Alianza entre Televisa y Univisión
Foto cortesía de salsaenacalle

Univisión y Televisa llegaron a un nuevo acuerdo tras la disputa legal que mantuvo la relación en un punto muerto, pues Televisa consideró que no recibía los ingresos que correspondían al Contrato de Licencia firmado entre ambas compañías que permitía compartir la programación de ambas.

El contrato de licencia de programación regía hasta el 2017, sin embargo, tras la demanda de Televisa a Univisión, la entrega de contenidos programáticos por parte del demandante (Televisa) parecía encontrarse en un punto incierto y no se sabía si se seguiría entregando programación de gran audiencia tanto en Estados Unidos como en México. El nuevo acuerdo al que han llegado ambas empresas implicó un desembolso por parte de Televisa de $1.200 millones, lo que sin duda ayuda a establecer de mejor forma la posición de Univisión.

El presidente y director general de Univisión Comunicaciones, Joe Uva, aseguró que tras el acuerdo, la alianza entre estas dos grandes empresas se hace mucho más fuerte y beneficia a la industria hispana. Por su parte, Emilio Azcárraga, presidente y director general de Televisa, añadió que este nuevo convenio permite consolidar plataformas más atractivas para la entrega de contenido a la audiencia de Estados Unidos. Por otra parte, Azcárraga añadió que el aumento publicitario del mercado hispano en Estados Unidos forma parte del interés de Televisa por seguir mejorando la plataforma comercial con Univisión, pues les permite participar de esta gran oportunidad y beneficiarse de ella.

Univisión aseguró que luego de firmar esta nueva alianza se continuará con la misma visión estratégica que se había previsto a comienzos del 2010, donde la compañía incentivará la creación de nuevos espacios a través de Univision Studios. El nuevo trato incluye la entrega de 1.200 millones de dólares de Televisa a Univisión, quien a su vez transmitirá el 50% del capital social de la red TuTv a cambio del 5% del capital social de la compañía.

Dentro de las perspectivas futuras para Televisa, adquirirá obligaciones a largo plazo que podrán ser convertibles al 30% del capital social de Univision, contemplando también la adquisición extraordinaria del 5% del capital social de la compañía en el futuro. Con el objeto de verificar cómo se va gestando toda esta inversión, Televisa contará con 3 representantes en el Consejo de Administración de Univision integrado por 20 directores.

Una de las ventajas más importantes para Univisión a través del nuevo contrato de licencia de programación, está en la adquisición absoluta de los derechos de transmisión del contenido de Televisa en Estados Unidos, así como también la adquisición de derechos de trasmisión exclusiva en medios digitales.

Hasta el momento Univisión es la quinta cadena más importante en Estados Unidos, aunque dispone de ciertos espacios en horarios “prime” que lideran la audiencia frente a la programación de CBS, NBC, ABC y Fox

.

El debate judicial con Televisa dejaba a Univisión en un complicado escenario a la hora de negociar una deuda cercana a los 10.000 millones de dólares con fecha de vencimiento en el 2012, lo que gracias al nuevo pacto celebrado entre ambas empresas ofrece condiciones sumamente favorables para Univisión frente a una nueva negociación.

Puntaje: