Facebook
Facebook

Facebook, el conocido sitio para conectar amigos a través de Internet, compartir intereses y el ícono de las redes sociales hoy por hoy, dio un gran paso y comenzará a ofertar sus acciones en la Bolsa, donde espera recaudar nada menos que $5.000 millones. Los documentos ya fueron presentados y se espera una oferta pública inicial en breve.

Las redes sociales tal y como se les conoce actualmente, son un excelente negocio cuando los servicios de pago que se ofrecen no exceden del 10% de los beneficios gratuitos que se otorgan, por ello es que Facebook con más de 800 millones de usuarios se da el lujo de tener ingresos por $3,700 millones y ganancias que superan los $1,000 millones.

El primero de los pasos que se debe seguir por los responsables de Facebook es avaluar la empresa para que salga a la Bolsa, cosa que no ha ocurrido aunque se especula podría costar unos $100.000 millones. La gran empresa social aparecerá en la pizarra electrónica de la Bolsa como “FB” cuando haya modificado ciertos documentos financieros para transparentar su situación frente a los inversionistas.

El debut de Facebook en la Bolsa genera expectación en la audiencia ya que podría situarse dentro de las 25 OPIs (Ofertas Públicas Iniciales) más altas en el mundo en caso de ser de $10.000 millones, similar a lo hecho por General Motors quien obtuvo $15.800 millones.

Según un informe elaborado por Renaissence Capital, existen 14 OPIs más grandes que el de Facebook, donde destaca Visa Inc. con $17.900 millones y Agricultural Bank con $19.300 millones en 2010 – aunque sin mencionar las acciones extra que se emitieron para dar abasto con la demanda.

Otra de las aperturas que se espera ver son la de Groupon y Zynga, compañías que han tenido cierto desplome en la afición luego de que el mercado se compusiera y la crisis cesara un poco. Ejemplo de lo anterior es que el precio actual de ambas compañías está apenas unos centavos por sobre lo visto en diciembre del 2011. Zynga por su parte mostró una baja del 55% si se le compara con la OPI en el primer día de transacciones ¿Será que FB sufrirá del mismo mal?

Puntaje: