De entre las marcas que corren peligro de quebrar el 2012 están Nokia, American Apparel y MySpace.

MySpace
MySpace

En nuestro artículo anterior “Marcas en peligro, las que pueden desaparecer el 2012” hablamos principalmente de tres empresas que atraviesan por momentos difíciles, Sony Ericsson, SAAB y Sony Pictures, pero a éstas debemos añadir American Apparel, MySpace y Nokia.

4

American Apparel

Durante el 2011 esta fue una de las marcas que simplemente de desmoronó económicamente al ver como el 8% de sus ventas desapareció en apenas el primer semestre del año. Es así como en el 2011 se perdieron 21 millones de dólares en ingresos, lo que motivó una crisis que los tiene al borde de la quiebra. Por si fuera poco, a todo lo relatado anteriormente hay que agregar que el aumento de precio del algodón, incrementó sus costos al punto de no tener margen con el cual jugar para ser más competitivos.

Esta compañía comenzó en 2003 a remontar con fuerza, momento en que recaudaban con apenas tres tiendas unos 82 millones de dólares al año, pero ¿Qué paso? Sucedió que en el 2008 se expandieron a 260 locales con ingresos de 545 millones de dólares, pero en 2011 la caída fue estrepitosa y tuvieron que vender acciones por debajo del 43% de su valor, cuestión que les permitió recaudar unos 14.9 millones de dólares.

5

MySpace

MySpace es un claro ejemplo de lo que pueden enfrentar los grandes en Internet. Hay que ser realistas, en la red todo lo que sube puede bajar y muy rápido, eso es lo que le paso a una de las redes sociales que acusaba ser la más grande por momentos hace unos años atrás. Fue tanta la influencia que tenía esta red social en sus albores que los de News Corp se atrevieron a comprarla en nada menos que 580 millones de dólares (2005).

Actualmente, con apenas 20 millones de usuarios, MySpace está a punto de ser cerrada luego de que News Corp anunciara prefiere eliminarla del mapa antes que entregarla a otro a un precio irrisorio.

6

Nokia

Este es nada menos que el primero de los que se aventuró con la telefonía móvil, por lo que podríamos decir son los padres de la comunicación celular. No obstante lo anterior, las finanzas nada tienen que ver con la historia y sólo entienden números, cuestión que se ratificó luego de que en 2011 apenas se consiguieran vender 107 millones de teléfonos (25% de lo que se vendió mundialmente) gracias a las iniciativas de Samsung, Apple y compañía.

Por la baja vista en la venta de terminales, el fracaso de Symbian frente a Android, iOS y otros sistemas operativos, Nokia decidió asociarse con otro de los grandes para entregar un producto casi imbatible, así surge la comunión con Microsoft y Windows Phone. Para Nokia la única forma de competir con el gran Android e iOS es contando con uno de los grandes como es Microsoft, más cuando éste cuenta con productos como Windows y Xbox 360 que son éxito de ventas a nivel mundial.

Agregar comentario