Pymes en medios sociales

De acuerdo al informe realizado por American Express Open “Small Business Monitor”, las Pymes han aumentado su nivel de participación en las redes y medios sociales, consiguiendo con ello un interesante aumento de visibilidad durante el 2009.

De la estadística que decía que una de cada diez Pyme utilizaba medios sociales para conseguir mayor visibilidad, en el 2010 se descubrió que el 39% de las pequeñas y medianas empresas lo hacen. La idea de tomar este tipo de iniciativas es aumentar el nivel de ventas por conexión directa con los consumidores. Dentro de los canales más utilizados destacan Facebook con un 27%, LinkedIn con un 27%, Twitter con un 8% y la iniciativa de utilizar un blog Pyme marca la tendencia con un 5%.

Las opiniones están divididas según el resultado del informe de American Express, ya que mientras el 39% de los consultados cree su negocio se vio beneficiado con la entrada a los medios sociales, desde el punto de obtener una mayor visibilidad, el 17% cree que no le aporto en nada. Según la opinión de la Presidente de American Express Open, Susan Sobbott, la estrategia que permite a las Pymes entrar en los medios sociales es de doble sentido, ya que conecta de forma más intima a la empresa con los consumidores, pero también permite que los usuarios interactúen sin intermediarios con ésta.

De los consumidores encuestados, el 10% reconoce que ha interactuado en alguna de las redes sociales que se utilizan habitualmente en las estrategias sociales, de estos comentarios al menos el 66% eran positivos.

Tres de cada cinco encuestados (Pymes), señalaron que no abonan la utilización de estrategias sociales pues no les aporta en nada, ya que la consideran una manera inútil de tratar de incentivar el sector en el que trabajan.

De la encuesta que realizaron ITZ Belden y American Press Institute se descubrió que el 40% de quienes habitualmente utilizan los periódicos para anunciarse acude también a los medios sociales para incentivar su nivel de visibilidad. De estos el 20% cree que este tipo de estrategias son esenciales para lo que hacen, el 77% cita las recomendaciones de clientes y el 65% prefirió los consejos de amigos o familiares como fuentes para aumentar la visibilidad empresarial.

Puntaje: