Empresas familiares - Ventajas y desventajas

En el año 2006, el escritor americano Tom Rath, escribió un libro bajo el título “Vital Friends”, el cuál se convirtió en best seller y hasta el presente, se sigue vendiendo como pan caliente. Dicho texto se basó en millones de entrevistas a personas de todo el mundo, que confirmaron sentirse más comprometidas con su trabajo en caso de tener un amigo allí. Es decir, pareciera que mezclar la amistad y los negocios, es algo favorable para las empresas, ya que genera mayor responsabilidad en sus trabajadores.

De hecho, en la actualidad, son muchos los casos de personas que deciden comenzar un emprendimiento de la mano de un amigo o familiar. Si uno lo piensa, es algo bastante natural, iniciar un proyecto con alguien con quién tenemos cosas en común. Pero si nos interesa que el negocio y la amistad vayan bien, habrá que mantener una fluida comunicación, dividir de manera clara los roles y separar los momentos de trabajo de los momentos de ocio.

Aunque parece un concepto moderno, las empresas familiares o de amigos existen desde hace mucho tiempo y como claro ejemplo de ello tenemos a: Las compañías mexicanas Bimbo y Comex; el supermercado Walmart de la familia Walton; Ford Motor Company de la familia Ford; Cargill de las familias Cargill y Mac Millan; American International Group de la familia Greenberg; Koch Industries de la familia Koch; Motorola de la familia Galvin; Hoteles Carlson de la familia Carlson; Gap; Levi Strauss; Rent a Car; Johnson; McGraw-Hill y The New York Times, medio que data del año 1850.

Como pudimos observar, son varios los casos de éxito que se obtienen mezclando los negocios y los lazos de sangre.

Veremos algunos de los riesgos y beneficios de trabajar con amigos o familiares:

Riesgos

  • Pueden surgir conflictos de intereses
  • Puede haber diferencias de criterios y objetivos
  • Puede resultar difícil separar los asuntos familiares de los empresariales
  • Puede surgir competencia entre algunos miembros

Beneficios

  • Desde el comienzo hay un fuerte sentido de pertenencia, identidad y cultura común
  • Ya se conocen los defectos y virtudes de cada trabajador
  • Existe fidelidad y compromiso
  • Existe planificación a largo plazo para continuar la tradición

Todo puede suceder en cualquier ámbito de la vida, se pueden planificar las acciones, pero siempre existirá el factor sorpresa.

Los resultados de un proyecto empresarial dependerán de usted, de su esfuerzo, responsabilidad, honestidad, voluntad y sobre todo, de que se atreva a dar el primer paso.

Puntaje: