Muchas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo que hoy considerada “gigantes” tuvieron una mala racha, una etapa sombría en donde coquetearon en con el fracaso y estuvieron muy cerca a su desaparición. Conozcamos las grandes empresas tecnológicas que estuvieron al borde de la quiebra.

1

Apple

Es quizás el ejemplo más importante de cómo una empresa se puede ir a pique por una mala decisión y que supo resurgir cual ave fénix. En el año 1985, Steve Jobs, uno de sus fundadores fue despedido, los siguientes 10 años la firma de la manzana mordida tambaleó y casi desaparece, pero recobraron la cordura y Jobs regresó para terminar de crear una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo.

2

Tesla y SpaceX

Ambas compañías de Elon Musk, que hace 7 años estuvieron a punto de desaparecer, al menos una. Musk relata que estaba en un dilema y casi opta por cerrar una de sus compañías, pero unas movidas y nuevas inversiones hicieron que ambas compañías siguieran, hoy 2 de las más importantes firmas tecnológicas.

3

Airbnb

Airbnb es hoy una de las más importantes plataformas para buscar casas y habitaciones en todo el mundo, es de propiedad de Brian Chesky y está valorado en 24 mil millones de dólares. Pero al comienzo el proyecto fue rechazado nada menos que 7 veces y casi no se realiza.

4

Blogger

Nació como una plataforma para crear blogs en internet, su creador Evan Williams tuvo que despedir a todo el personal por falta de fondos, pero Google llegó y lo compró por 50 millones de dólares. Años después Evan Williams sería uno de los fundadores de Twitter.

5

Evernote

La famosa aplicación estuvo a punto de desaparecer, su creador Phil Libin ya había tomado la decisión de cerrar la compañía y despedir a todos sus empleados; pero un inversor sueco le dio medio millón de dólares. Hoy la empresa está valorada en 100 millones de dólares.

6

Pandora

Fue fundada por Tim Westergren en 1999, cuando la burbuja del “puntocom” no explotaba, pero la empresa empezó a decaer y llegó al extremo de que algunos empleados trabajaran gratis. Superaron la crisis y desde el 2011 es pública.

7

Intuit

En el año 1985 la empres tocó fondo, la mayoría de los empleados tuvieron que emigrar, sólo quedaron algunos trabajando gratis, poco a poco fueron resurgiendo y crearon el software QuickBooks, el que generó millones para la empresa.

8

IBM

En los 90 la empresa empezó una caída libre que los expertos aseguraban que era irreversible, la empresa contempló en dividir la compañía; pero llegó Lou Gerstner, hubo despidos masivos y una reestructuración total de la empresa, el cambio sacó a flote la empresa y hoy es otra vez uno de los gigantes tecnológicos del mundo.

Puntaje: