Wal-Mart
Ganancias Wal-Mart 2010

Wal-Mart consiguió aumentar el nivel de ganancias en un período donde se ha criticado los consumidores prefieren marcas generalistas, comienza una crisis alimentaria en silencio y la tasa de desempleo en Estados Unidos no se recupera como el Gobierno quisiera ¿A qué se debe esto? Simplemente a que Wal-Mart Inc. optó por realizar operaciones internacionales y con ello paliar el descenso en las ventas dentro de Estados Unidos, las que vuelven a bajar en un quinto trimestre consecutivo.

Aunque Wal-Mart Stores consiguió lo que buscaba, en general las empresas minoristas también lo han hecho, y por ello la proyección de ganancias ha aumentado en un centavo de ganancia por acción al menos, llegando a $3,95 y $4,05 aproximadamente. Para el tercer trimestre analistas expertos – Thomson Reuters – prevén un aumento cercano a los 91 centavos por acción.

La crisis en Estados Unidos ha golpeado fuerte a los distribuidores de bienes de consumo, Wal-Mart no es la excepción, y lamentablemente queda para mucho tiempo más pues la economía doméstica estadounidense no logra aún recuperarse del fondo al que llegó en el 2009. Las estadísticas no mienten, el nivel de operaciones internacionales aumentó un 11%, las ganancias lo hicieron un 17%, pero la economía local bajó nuevamente un 0,2% en sus ganancias, registrando una disminución del nivel de ventas cercano al 1,8%.

El panorama general para Estados Unidos no es alentador, ya que las tiendas comparables en distribución de bienes de consumo, con excepción del combustible, bajaron el nivel de las ventas en un 1,4% aproximadamente.

El problema más grande está en lo que puede ocurrir con la mentalidad de los consumidores de alto ingreso económico, quienes en tiempos de crisis acudieron a distribuidoras minoristas y estuvieron de acuerdo en comprar menores cantidades inclusive pagando un valor más alto.

Confirmando los pronósticos, Wal-Mart consiguió una ganancia cercana a los $3.600 millones en el segundo semestre, cuestión que es similar a los pronósticos esbozados al comienzo de Mayo del presente 2010. En tres meses la empresa Wal-Mart Stores Inc. consiguió aumentar el nivel de ingresos en un 2,8%, algo así como $105.330 millones al 31 de Julio.

Lo que pasará en los meses siguientes es un verdadero misterio, los estadounidenses siguen renuentes a la compra de bienes de alto valor comercial, no quieren adquirir una alta cantidad de bienes y prefieren ser cautos en las inversiones que realiza, todo esto mientras las autoridades financieras ponen menos cortapisas para la entrega de créditos a los usuarios, unos que tampoco servirán de mucho si no se reactiva la economía local con medidas innovadoras.

Puntaje: