Consejos para tener una entrevista exitosa  gracias al uso de las redes sociales

En la era del boom de las redes sociales, vale utilizarlas no solo para hacer amigos sino también para aprender de otros por medio de ellas. En la actualidad, son muchas las compañías que tienen blogs y foros, donde tales espacios son utilizados para plasmar los pensamientos y problemáticas que suceden a diario.

Algunas de tales ideas y pensamientos que pueden leerse en un blog o en Twitter pueden resultar de utilidad para una persona que está buscando trabajo y necesita algunos consejos para moverse de manera efectiva hacia sus objetivos.
Incluso si se va a asistir a una entrevista con una compañía específica, vale ponerse a investigar y a leer el sitio web de la compañía, así como su blog o los tweets de sus directivos o empleados, a fin de aprender lo que sea posible acerca de la compañía, su cultura, visión y metas.

Las herramientas de los medios de comunicación social se encuentran a disposición de todo el público, y resultan de fácil uso y acceso.
Ahora se puede aprender mucho sobre una compañía por medio del uso de redes como LinkedIn, Facebook y Twitter. Presta atención a los siguientes consejos a fin de ir preparado a una entrevista y atravesarla con éxito:

Página LinkedIn de la empresa y perfiles de sus empleados

Un buen punto de partida es buscar la página de la compañía en LinkedIn. Esta puede ofrecer no solo la descripción del perfil de la empresa, sino una lista de nuevas contrataciones, promociones recientes, salidas, así como información útil acerca de los empleados y directivos. Si encuentra los perfiles de los empleados, incluso de algún directivo, puede contactarlos y ser parte de su red, para lograr acceso a información actualizada acerca de sus movimientos.

De este modo, los candidatos pueden aprender sobre los antecedentes de cada individuo y la descripción de su trabajo, a fin de estar preparados al momento de enfrentar una entrevista.

Si se puede establecer contacto con alguno de los empleados mucho mejor, dado que se le puede pedir algún consejo para tener en cuenta en la entrevista. Los empleados de una compañía pueden brindar información acerca del trabajo, la cual tal vez no figure en la descripción del puesto.

Las formas posibles de contactar al empleado de la compañía pueden ser: enviándole un mail (en caso de que figure en su perfil), o contactándolo por medio de la red de LinkedIn.

Blogs y cuentas de la compañía en Facebook y Twitter

Otra forma de obtener información es visitar la página oficial de la compañía en Facebook, en Twitter o en un blog. Esta es una excelente manera de mantenerse al tanto de acontecimientos importantes de la compañía.

Ray Lapeña, un recién graduado de relaciones públicas de la Universidad de Syracuse, comenzó a leer el blog de General Electric y a seguir los movimientos de su cuenta de Twitter, mientras esparaba para ser entrevistado por la empresa. Lapeña declaró: "Mediante la lectura de publicaciones en el blog acerca de cambios, fui capaz de capturar una primicia y entender las cosas desde la perspectiva de GE". Y agregó: "Tuve la oportunidad de hablar acerca de GE en una forma que era pertinente en ese momento. Creo que algunos de mis interlocutores se sorprendieron gratamente cuando hablé de cosas específicas que ellos estaban haciendo". Finalmente Lapeña fue contratado.

Blogs y cuentas de redes sociales de los empleados

Muchos empleados de una compañía y especialistas en cierto tema, tienen sus propios blogs y cuentas de redes sociales donde comparten sus conocimientos. Leer estos sitios puede ser de suma utilidad para saber que motiva a estos trabajadores, que problemas tienen a diario, como los resuelven y demás.

Estas herramientas serán de suma utilidad para que usted pueda aprender todo sobre la compañía que lo entrevistará, y para que pueda decidir la mejor forma de presentarse y de responder a sus preguntas.

Agregar comentario