Estos recursos sirven a las organizaciones tanto como a los candidatos que las realizan, pues revelan aspectos claves para el buen desempeño de las tareas encomendadas

Test de personalidad que realizan las empresas

Un nuevo reto deben enfrentar las personas que están en busca de un puesto de trabajo: los test o pruebas de personalidad, ya que actualmente, un 80% de las empresas usan este tipo de evaluaciones, aplicándolas desde los primeros contactos de empleo, o como herramientas de orientación para mejorar la ubicación del personal contratado. Estos recursos han sido aprovechados desde hace tiempo para puestos de ventas, y ahora su uso se extiende a sectores como las finanzas, atención a la salud, empresas de tecnología y operaciones en general.

La idea es determinar el perfil de los candidatos para aquellos puestos que requieran personal con rasgos particulares, o como una manera de detectar posibles fallas que conduzcan a un mal desempeño. Conseguir un buen ajuste en ese sentido, reduce los costos que implica la contratación e inducción de cada profesional, con ahorros que alcanzan hasta un 50%.

Las diferentes metodologías empleadas, aportan información rápida y precisa acerca de las habilidades, talentos y limitaciones de los solicitantes, aspectos difíciles de determinar por otros medios con la celeridad requerida.

Más que filtros de ingreso, son herramienta de trabajo

Una aspirante a un puesto vacante expresó su satisfacción después de efectuar la prueba de ingreso, pues descubrió que funciona mejor en labores de planificación de tareas paso a paso, que requieren ser creativo y tener capacidad de análisis. Según ella, esta información la ha ayudado a relacionarse mejor con los equipos de trabajo y a sacar provecho de sus fortalezas.

Una forma de obtener ventaja

Ahora bien, las personas no pueden estudiar para presentar este tipo de pruebas, pero sí pueden tomar alguna ventaja preparándose por anticipado. El primer paso es averiguar qué tipo de evaluación está empleando la empresa en la que se compite por un puesto, y porqué la utilizan. La mayor cantidad de información que pueda obtenerse será de gran ayuda al momento de aplicar para la prueba en cuestión.

Si el trabajo solicitado tiene un alto componente de servicio al cliente, por ejemplo, seguramente la evaluación esté dirigida a determinar si la persona posee las características requeridas para el trato con personas de todos los temperamentos, y la paciencia para buscar una solución a los problemas de manera continua. Si ese no es el caso, con la información obtenida previamente la persona puede decidir no continuar adelante con la solicitud.

Resulta tentador probar hasta qué punto se puede jugar con las respuestas, sin embargo, los expertos advierten que no es una buena idea. Mentir o manipular en la aplicación de la prueba, puede resultar en bajo rendimiento laboral y problemas con los compañeros y jefes, sencillamente porque la persona está fuera de lugar.

Método Birkman, uno de los más empleados

Esta prueba presenta los resultados en una matriz de colores, de manera que el verde es para los comunicadores, el rojo indica disposición para solucionar problemas, el azul lo usan los planificadores generales, y el amarillo se emplea para planificadores en detalles.

En la empresa Acxión Corp., todo el mundo porta su color en una placa. Si alguien trabaja con un comunicador sabe de antemano que tendrá que proporcionar gran cantidad de información a esa persona, y si lo hace con un planificador, tendrá que dar detalles muy específicos. Para el líder de esta organización, Debbie Pyle, esta evaluación es una oportunidad para que los profesionales se entiendan mejor.

Comentarios

Quien puede ejecutarme un test Birkman? Me ofrecieron en mi empresa la Gerencia de Tecnología y no sé si estoy a la altura de las circunstancias. Gracias.

Agregar comentario