Cuadro estadístico de la libertad de prensa

La ONG Freedom House acaba de publicar un interesante informe mundial en donde se mide el nivel de libertad de expresión de la prensa, la que se calificó como prensa libre (verde), prensa parcialmente libre (amarillo)y presa que no es libre (púrpura).

Como podemos ver en el gráfico el mundo está muy dividido en lo que a libertad de prensa se refiere. En latinoamérica resalta la situación de Venezuela que ocupa el puesto 171 de un total 197 casillas en este listado; la grave situación sociopolítica del país llanero lo coloca como uno de los países latinoamericanos en donde existe menos la libertad de prensa. El país que resalta en esta lista pero no sorprende, es Cuba que es el país latinoamericano en donde menos existe la libertad de prensa (puesto 190), la situación que vive el pueblo cubano hace décadas es conocida. Muy de cerca encontramos a Honduras (puesto 141) México (puesto 132) y Ecuador (puesto 134).

La mayoría de los países latinoamericanos encontramos una situación de un a prensa parcialmente libre (color amarillo en el gráfico). Pero al otro lado de la moneda encontramos a Uruguay (puesto 47), único país en “verde”, el único país latinoamericano con la prensa libre.

El top 10 de la lista de la prensa libre es ocupado en el siguiente orden: Suecia, Noruega, Holanda, Finlandia, Bélgica, Suiza, Luxemburgo; Islandia, Dinamarca y Andorra; todos países europeos. Y al otro extremo de la lista, es decir los países en donde la libertad de prensa no existe o es casi una utopía, encontramos a Corea del Norte, Turkmenistán, Uzbekistán, Balarias, Cuba, Guinea Ecuatorial, Irán, Siria y Bahréin.

Entre los números globales de este listado, podemos decir que un tercio del planeta tiene una prensa libre, otro tercio parcialmente libre y un preocupante tercio sin libertad de expresión de parte de la prensa.

Puntaje: