Honduras
Getty

El Banco Mundial utilizando el coeficiente Gini, realizó una medición para determinar la desigualdad en todo el mundo. Determinó que los primeros lugares del ránking de desigualdad los ocupan países africanos, pero seguidos muy de cerca por 6 países latinoamericanos: Honduras, Colombia, Brasil, Guatemala, Panamá y Chile.

El coeficiente Gini utiliza en su base 3 variables absolutas: el “0”, en el que todos tienen el mismo ingreso o perfecta igualdad; y el “1” en donde una sola persona concentra todo el ingreso; y por ende el resto no tiene nada y existe una desigualdad absoluta.

Los países con más desigualdad en Latinoamérica

Según este ránking, los países latinoamericanos con más desigualdad son:

Honduras (puesto 6): 53.7% de desigualdad
Colombia (puesto 7): 53.5% de desigualdad
Brasil (puesto 8): 52.9% de desigualdad
Guatemala (puesto 9): 52.4% de desigualdad
Panamá (puesto 10): 51.7% de desigualdad
Chile (puesto 14): 50.5% de desigualdad

Honduras

La pobreza en Honduras no es novedad, el Banco Mundial estima que el 64.5% de la población vive en pobreza, mientras que el 42.6% en extrema pobreza, viviendo con menos de 2,5 dólares al día. Esta desigualdad económica también se refleja en la salud y la educación.

Colombia

Entre los países con niveles de ingresos medio y altos, Colombia ocupa uno de los puestos de más desigualdad en el mundo. No se trata de pobreza, Colombia tiene el PIB 74 más alto del de Honduras, pero la desigualdad nos dice que el 10% de la población tiene 4 veces más que el 40%. Un estudio de Ana María Ibáñez, decana en economía de la Universidad de Los Andes, concluyó que el 77,6% de la tierra en Colombia estaba en manos del 13,7% de la población.

Guatemala

A pesar que en los primeros años del milenio Guatemala consiguió una reducción del 5% de la pobreza, sigue estando entre los países con más desigualdad de la zona. Se estima que en las zonas rurales 8 de cada 10 personas son pobres.

Brasil

Brasil es un ejemplo de desigualdad social, por ejemplo en el 2016 el 5% de la población acaparaba el 40% del ingreso total, para el 2012 la cifra subió al 44%. A pesar de estas cifras, el gobierno puso en marcha el plan Fome Cero (Hambre Cero), sacando a 40 millones de brasileros de la pobreza. Uno de los problemas que ayudan a mantener esta desigualdad es la evasión fiscal, la que tiene un índice del 13,4%, que impide el desarrollo de la país a gran medida.

Panamá

El tema de la desigualdad es Panamá es hasta contradictorio. El país centroamericano ha tenido en los últimos años un crecimiento promedio del 7%, en el 2015 el PIB aumentó más del 6%. Pero todo parece centrarse en las grandes urbes, pero Panamá tiene otra cara, en la que 25% de la población no tiene servicios sanitarios, 5% no tiene agua potable, el 11% viee en casas con piso de tierra y otro 11% en la desnutrición.

Chile

Chile tiene la mejor economía de la región, es la que ha crecido más en los últimos 80 años, en el 2015 un informe del OCDE la puso entre 34 países de altos ingresos. Sin embargo hay un gran contraste, que se describe en que el 10% más rico del país tiene un ingreso 27 veces superior al 10% más pobre; lo que también se ve reflejado en el acceso a salud y educación.

Puntaje: