(ANDINA) La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó hoy que en no menos de dos años los mercados de Brasil, Argentina y Ecuador se van a consolidar como importantes destinos de las exportaciones peruanas de textiles y confecciones.

El director de Exportaciones de Promperú, Alvaro Gálvez, añadió que en dos años estos países pueden representar 200 millones de dólares en estas exportaciones.

"Con esto estamos apuntando a la diversificación del mercado aunque ahora estamos concentrados en Estados Unidos y Venezuela", manifestó.

Explicó que la crisis internacional originada en Estados Unidos en el 2009 y los problemas que tuvieron algunos exportadores con Venezuela, impulsaron a Promperú a diversificar los mercados de destino para los textiles y confecciones hechos en Perú.

"Los países de la región y algunos de Europa, como el Reino Unido y Alemania, han surgido como nuevos destinos que estamos consolidando, y Asia es un destino que estamos trabajando", acotó.

Dijo que en el primer bimestre del año se registró un aumento de 20 por ciento en las exportaciones de confecciones respecto a un similar período del año anterior, lo que confirma las proyecciones de crecimiento para este año de 12 a 15 por ciento.

En la víspera, Promperú estimó que las exportaciones de confecciones peruanas llegarán a sumar 1.400 millones de dólares en el presente año.

Gálvez detalló que en los primeros dos meses del 2011 se registró un aumento importante en los envíos al Reino Unido e Italia.

Por otro lado, señaló que el sector textil confecciones es importante en la economía de Perú ya que se estima que alrededor del diez por ciento de la población peruana está relacionada laboralmente con el sector o las cadenas que intervienen en el mismo.

"Tenemos alrededor de 350 mil empleos vinculados al sector y las empresas exportadoras alrededor de 2.250 y, de esas, el 80 por ciento son pequeñas y medianas empresas (pymes)", refirió.

Agregó que el número de empresas exportadoras del sector se ha mantenido en el mismo nivel de los últimos años.

"El sector ha madurado mucho y está bastante consolidado ya que cuenta con empresas grandes, mientras que las pymes son formales y tienen un desarrollo muy importante en el mercado", comentó.

Puntaje: