Fuentes de financiamiento
flickr.com

Por norma general, los préstamos –cantidades de dinero prestadas con distintos plazos de amortización en función de la finalidad para la que se destinen los fondos- tienen como prestamistas a las entidades bancarias, el gobierno y otras entidades privadas de crédito.

En este sentido, la finalidad de los fondos también se perfila como un punto de partida a la hora de elegir la entidad a la que acudir.

Así, si se va a realizar un plan de formación académica, se debe acudir a las fórmulas de financiamiento estatal a través de los préstamos del gobierno. Si quiere financiar un viaje la mejor opción es un préstamo bancario.

Y si hablamos de inversiones, debemos saber que estamos ante los fondos mutuales, una fórmula de financiamiento a través de la cual, varios inversores aportan en un fondo común siendo los gerentes los encargados de invertir dichos fondos en el mercado de dinero con el fin de obtener una rentabilidad que se distribuirá entre los inversionistas generalmente, año tras año.

Distintos tipos de préstamos en función del objetivo perseguido, pero ahondemos un poco más en las características de cada uno de ellos.

Préstamos bancarios

En esta fórmula de financiación son las entidades bancarias quienes realizan la entrega de los fondos. A partir del destino de los mismos, se establece un plazo de amortización, la periodicidad de las cuotas –generalmente mensuales- y el tipo de interés a aplicar. Este tipo de préstamos no contemplan garantía adicional por lo que si su historial de crédito no está dentro de los ratios de endeudamiento establecidos, es posible que le soliciten una garantía adicional. Dentro de las más comunes, podemos establecer:

  • Pignoración de fondos: Esta figura establece la garantía de devolución del préstamo a través del bloqueo de otros activos del cliente, saldos en cuenta, participaciones de fondos de inversión y/o acciones. Estos fondos serán liberados una vez amortizado el préstamo en su totalidad
  • Avales: Son personas solventes y con activos garantizados que responden de la deuda en el mismo nivel que el prestatario si se presenta un eventual impago

Préstamos del Gobierno

Esta fórmula de financiamiento está pensada para estudiantes y sus familias en relación con la educación superior universitaria. Se trata de programas de ayuda económica que financia el estado dotados con una cantidad anual de 25 billones de dólares. Cuentan con beneficios adicionales tales como:

  • Tasa de interés reducida
  • Planes de aplazamiento ampliados
  • Tratamiento especial frente a situaciones de morosidad
  • Reducción de burocracia en la solicitud y aprobación de los préstamos

Los préstamos federales se rigen por la FFELP, asociación de prestamistas públicos y privados. Bancos y entidades de crédito conceden la financiación y el gobierno federal abona los intereses mientras dura la formación universitaria, adicionalmente es el gobierno federal quien establece las reglas sobre las que se rigen los préstamos otorgados por la FFELP.

Préstamos de organismos internacionales

Es el Banco Mundial quien tiene como propósito reducir la pobreza a través de la concesión de préstamos de interés bajo y créditos sin intereses al sistema financiero en su conjunto. El Banco Mundial se conforma por 186 países miembros y data de 1944 y tiene su sede central en Estados Unidos.

A través de sus distintos organismos, existen cuatro tipos de préstamos internacionales tipificados:

  1. Préstamos para proyectos: Destinados a la financiación de carreteras, industria e infraestructura
  2. Préstamos sectoriales: Son préstamos para centrados en la actividad económica del país
  3. Préstamos institucionales: Orientación de las políticas de libre comercio, acceso al os mercados, no requieren aprobación parlamentaria
  4. Préstamos ajuste estructural: Creados para minimizar el impacto de la deuda externa y fomentar la entrada de empresas en economías en crisis

Conclusiones

Antes de solicitar un préstamo debe tener presente:

  1. Cantidad necesaria
  2. Finalidad
  3. Duración del préstamo
  4. Contribución económica
  5. Viabilidad
  6. Activos y liquidez
  7. Administración
Puntaje: