Administrar las finanzas personales

Adicionalmente, existen riesgos inherentes al ser humano que se presentan en momento como la Navidad, las vacaciones o el inicio del curso académico, es en esos momentos cuando los gastos extraordinarios se van acumulando casi sin darse cuenta y pueden dar arruinar nuestra economía familiar y, nuestro historial de crédito.

Para evitarlo, existen dos formas de establecer, mantener y mejorar un historial de crédito a través de un nivel de endeudamiento razonable que, en ningún caso, supere el 35% de sus ingresos líquidos disponibles.

Revisión de gatos

Conserve siempre los recibos de sus compras y realice un control de sus deudas a fin de ser siempre consciente que cuales son y en qué momento debe afrontar, las obligaciones de pago contraídas y pendientes.

Esté siempre alerta con el estado de sus cuentas. Revise frecuentemente su extracto de tarjeta de crédito, no es únicamente para saber cuanto ha gastado, sino también para comprobar que no existen discrepancias. Si observa alguna operación que no conozca o que no haya realizado usted, repórtelo a su entidad emisora de forma inmediata.

Utilice los informes de gastos. En Estados Unidos, las entidades bancarias y los emisores de tarjetas cuentan con una herramienta que le permitirá comprobar cada día el estado de sus cuentas, utilícelo.

Nunca exceda su límite de crédito

Si está utilizando su tarjeta de crédito puede, a través de los servicios bancarios en Internet controlar cuanto ha gastado de su línea de crédito y cuanto queda disponible.

Procure siempre mantenerse en una proporción 85-15, es decir, deje siempre un 15% de línea de crédito sin utilizar por si le surge alguna eventualidad o emergencia

Elabore un presupuesto

El presupuesto le ayuda a mantener sus gastos controlados, reducir sus deudas e ir acumulando puntaje que le ayudará con su historial de crédito. Siga la regla 20-10, intente que sus deudas totales no superen el 20% de sus ingresos anuales y dedique un 10% mensual de sus ingresos netos al pago de sus deudas con tarjeta de crédito.

Evite comprar con el corazón y sin reflexionar previamente, los porcentajes anteriormente descritos se dispararán y, si le surge cualquier inconveniente, será muy complicado terminar de pagar sus deudas.

No utilice de forma frecuente los adelantos de efectivo, las tasas de interés son muy elevadas y puede resultarle muy costos.

Pague sus deudas

Mensualmente, acostúmbrese a pagar al menos el “monto mínimo vencido”, procure establecer una economía familiar que le permita pagar mensualmente lo que ha gastado, de esta forma no irá acumulando deudas y siempre tendrá su línea de crédito disponible.

Pague siempre a tiempo

Las entidades emisoras de tarjeta de crédito y los bancos en EE.UU. permiten la elección del día del mes en el que se pagarán las deudas de las tarjetas de crédito. Tenga siempre presente la fecha a fin de evitar que le deduzcan puntaje de su historial de crédito, así como tener que pagar intereses de demora.

Controle su economía

Si eventualmente no está en condiciones de pagar sus deudas en algún momento, debe crear un plan de pago que le permita ir volviendo a su estado normal.

El plan de pago debe incluir los datos de los acreedores y los importes adeudados.
Mientras reestablece su historial, limite el uso de tarjeta de crédito y no acumule más deudas.

Para finalizar, tenga presente que un plan de pago bien elaborado y, sobre todo, que resulte viable, será aceptado por los acreedores sin ningún problema, y es la única forma de volver a tomar el control de sus finanzas.

Puntaje: