¿Ha pensado alguna vez qué sucedería si confundieran sus datos con los de otra persona?

Defienda su credito
flickr.com

¿Puede imaginar una situación tan casual como una letra mal consignada en el nombre o en el número de seguro social, que le identificara a usted como otra persona?

Si, son situaciones que no son muy habituales, pero pueden pasar. Es por este motivo que, teniendo en cuenta que uno de cada cinco historiales de crédito en EE.UU. contempla algún error, le contamos las claves para defender su crédito y qué debe hacer si le han confundido con otras personas.

Si su nombre es común tiene muchas probabilidades

Según los expertos de las tres agencias de calificación crediticia, los errores más habituales se contemplan en aquellas personas que tienen un nombre habitual, en primer lugar.

El segundo caso que se repite con mayor frecuencia, son los errores en los datos bancarios. Y, por último una mala transcripción del seguro social.

Cómo solucionar la confusión

  • En primer lugar, si va a realizar una compra a crédito asegúrese de revisar su historial de crédito. Se recomienda una revisión anual de los reportes crediticios
  • Solicite una copia de sus reportes de crédito (1). Las agencias están obligadas a facilitar una copia anual sin costo, según la legislación vigente
  • Adicionalmente puede solicitar su historial de crédito online (2)
  • Repase sus datos personales
  • Si encuentra errores reclame de inmediato

Cómo reclamar

Si ha encontrado errores en su historial de crédito y piensa iniciar una reclamación, debe saber que todas las agencias crediticias disponen de un portal en Internet habilitado para este tipo de acciones. Adicionalmente podrá reclamar por correo certificado, enviando los documentos que sirvan para subsanar el error.

Debe tener presente que las agencias crediticias exigen una reclamación por error por lo que debe ordenarlos por orden de importancia

Plazos y notificación

Las agencias de crédito están obligadas a revisar cualquier error que se informe por parte del titular dentro y cuentan con un plazo de 30 días para informar de los resultados de dicha evaluación.

Qué hacer si no le notifican

Si la agencia no le envía una respuesta puede dirigirse ante la Comisión Federal de Comercio (3) quien reunirá toda la información necesaria para iniciar acciones legales.

Por último, informe al prestamista que originó el error a fin de evitar este tipo de situaciones en el futuro.


(1) Agencias de crédito
Experian: 866-200-6020
Equifax: 800-685-1111
TransUnion: 800-916-8800

(2) annualcreditreport.com

(3) ftc.gov

Agregar comentario