Las buenas noticias del 2010 son que la gran parte de los créditos solicitados para las grandes instituciones financieras ya están pagados, lo que nos hace pensar que la economía financiera comienza a sanarse, como muestra de ello se pueden ver los resultados del tercer trimestre del año pasado donde se reflejó una mejoría en las compañías de capitalización del “S&P 500”, sector que tuvo un beneficio de 3.2 mil millones de dólares luego de haber perdido 54.4 mil millones un año atrás.

Los expertos creen que el primer trimestre del 2010 entregará un rebote del 75.6% de las pérdidas sufridas un año atrás, lo que se puede observar con las entregas parciales de los resultados durante el mes de Abril del 2010. Aún así, los bancos en los Estados Unidos siguen preocupados por lo que ocurrirá.

Hasta ahora, la recuperación ha llegado de la mano de las compañías de seguros, quienes piensan tendrán un aumento del 179,1% respecto del año anterior, sin mencionar los estados financieros diversificados que piensan reponerse con un 142.5% en relación al 2009. La categorización anterior incluye a compañías que funcionan como bancos, a saber: JPMorgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley. Lejos de la realidad anterior, podemos ver que las instituciones financieras -que sólo son bancos- obtendrán una recuperación del 44.9% respecto del año anterior, como por ejemplo Wells Fargo y U.S. Bancorp.

Hay una gran división entre el crecimiento que ostentan las acciones en Wall Street y lo que ocurre en las principales Instituciones Financieras de calle, pues éstos son más amplios que la problemática general de los bancos, incluyendo a todas las financieras –pequeñas y medianas-.

Los expertos de Keefe, Bruyette y Woods ofrecieron un análisis de 270 páginas sobre las expectativas del primer trimestre del 2010, estimando lo que ocurre y ocurrirá con los 175 bancos que se cubrió a lo largo de todo el país. Las conclusiones son:

  • El crecimiento y recuperación de los bancos revisados en el estudio, alcanzará al 3% respecto de los desastres ocurridos en el 2009
  • El 38% de los bancos publicará pérdidas en el primer trimestre del 2010
  • Los bancos de gran capital del estudio tendrán una ganancia cercana al 3.8%, mientras que las entidades bancarias regionales apenas conseguirán una ganancia del 0.9%

La evaluación que hace el experto es que en el transcurrir del año 2010, se espera conseguir manejar el sistema económico en su recuperación, teniendo en cuenta que los costes de los créditos seguirán siendo elevados, ello debido a que la recuperación de pérdidas y la creación de reservas está en pleno funcionamiento.

La normalización de la situación financiera internacional podría llegar para el 2012 o inclusive un poco más tarde, puesto que mientras los grandes bancos lidiaban con la crisis crediticia desde la recesión, las instituciones financieras más pequeñas estaban completamente vulnerables a los bienes raíces comerciales y algunos otros problemas crediticios que siguen en desarrollo.

Puntaje: