Los estudiantes interesados en ingresar a la educación superior, aun están a tiempo de hacer sus solicitudes en estas instituciones

Universidades más asequibles de Estados Unidos

El costo de la matrícula para ingresar a las instituciones de educación superior estadounidense, es motivo de preocupación para miles de padres cuyos hijos terminaron la escuela este año y aspiran a continuar estudios profesionales. Actualmente se pagan cifras récord por encima de los 100.000 dólares con este fin, cantidad que no incluye alimentación ni alojamiento.

Sin embargo, existen alternativas como el programa de Solicitud Gratuita de Ayuda para Estudiantes, que acaba de entrar en vigencia, y la posibilidad de acceder a un gran número de instituciones en todo el país, que ofrecen matrículas totalmente libres de pago, o que cobran cantidades mínimas, y en las cuales aun hay cupos disponibles.

Una política beneficiosa para todos

Según la reportera y analista Annamaría Andriotis, de la publicación financiera Smart Money, las instituciones con matrículas gratuitas son la excepción, sin embargo, aun hay algunas universidades sumamente generosas en ese sentido. "El pasado año aumentó en 21% el número de colegios que aplicó esta política para facilitar las ayudas de subsidios en lugar de préstamos, actualmente 74 universidades incluyendo las 8 universidades privadas pertenecientes a la Ivy League, incluyen esta modalidad de ingreso", explica la periodista.

Otro hecho positivo es que, en la medida en que las familias deben lidiar con los costos de ingreso, algunos espacios como los equipos deportivos, el departamento de matemáticas o de trabajo social, pueden influir a favor de los estudiantes interesados, lo que hace a las universidades más flexibles y generosas.

Una nueva postura institucional

Douglas Christiansen, decano de admisiones de la Universidad de Vanderbilt, que no concede préstamos educativos, explica que están cambiando las políticas de admisión, porque las instituciones quieren asegurarse de no restar oportunidades a futuros profesionales laureados. Por otra parte, el hecho de ser flexibles y solidarios en el ingreso de alumnos con limitaciones económicas, es positivo porque contribuye a diversificar a la población estudiantil. Para Bill Schilling, director de ayuda financiera de la Universidad de Pensilvania: "Con esta política estudiantes de diferentes orígenes interactúan diariamente", lo que es algo beneficioso para su educación.

A tiempo y con buenas oportunidades

Graduarse en una universidad de prestigio sin la carga de una deuda es, sin duda, el mayor beneficio de esta política, tanto para los estudiantes como para sus padres. Algunas de estas universidades aun están en proceso de admisión de nuevos ingresos o transferencias, y los interesados solo tiene que acudir con prontitud y hacer su solicitud.

Florida: el estado con más universidades accesibles del país

La publicación especializada Kiplingers Personal Finance, publicó un estudio que afirma que la Universidad de Florida ocupa el segundo lugar entre las instituciones más valoradas de Estados Unidos. También se incluye al New College of Florida. La revista resaltó con elogios a estas casas de estudio por ofrecer sus excelentes programas de formación académica a precios verdaderamente solidarios, por debajo de los 15.000 dólares.

El New College, por ejemplo, ha bajado sus tarifas a la mitad para aquellos estudiantes que residan en el estado, y que califiquen para este tipo de ayudas. Con pagos de apenas 4.545 dólares, los estudiantes en una proporción de 10 alumnos por profesor, cursan niveles de licenciatura, y estudian en ambientes de intensa exigencia académica. Otras instituciones incluidas en la lista de las 100 mejores del país son la Universidad Central de Florida, y la Universidad Internacional.

Agregar comentario