Foto de Vilma Garcia

Aprenda a posicionarse como un experto

Abordar todos los espacios disponibles con un nombre, una especialización y un mensaje claro, son los pasos fundamentales para alcanzar el puesto deseado
Aprenda a posicionarse como un experto

Cuando se trabaja de manera independiente por un tiempo, se acumula una gran experiencia, y llega el momento en que la persona desea abrirse paso y avanzar en el mercado ofreciendo esos conocimientos. No importa el tipo de trabajo que se realice, servicios, ventas o consultorías, una de las mejores formas de atraer clientes es presentarse como un experto en un campo, demostrando que sabe de lo que está hablando.

Hay varias formas de lograr una ubicación privilegiada en el mercado objetivo, aquí veremos algunas de ellas.

Identificar el área de especialización

Quizás esto parezca superfluo o innecesario, pues se supone que la persona ya tiene un camino recorrido, sin embargo, se trata de perfilar claramente un tema específico para explotarlo al máximo. Al examinar el trabajo que se ha venido haciendo, es probable que se identifique un patrón que puede convertirse en el foco de interés. Por ejemplo, un asesor de inversiones, cuya cartera de clientes está conformada en su mayoría por jubilados, o una profesora cuyas horas de tutoría superan el horario de docencia en el aula, o el caso de un diseñador gráfico con un trabajo récord en imágenes corporativas.

Crear un nombre

Es un paso imprescindible para fines de marketing, una palabra o frase corta que conjugue la imagen que se desea proyectar. Los medios de comunicación privilegian este recursos, bien sea como marca personal, o como imagen comercial, darse a conocer como “Mundo Play”, o “Juan Carlos Álvarez, Asesor” JCAA, llega fácil y rápidamente al nicho, y allí se establece como punto de partida.

Ser auténtico

Desempeñarse en un campo que realmente se conoce, se traduce en mayor credibilidad. Los especialistas trasmiten confianza y seguridad a sus clientes, expresándose en términos apropiados, y ofreciendo soluciones creativas y ajustadas a las necesidades. Como creador de un servicio especializado, hay que poner los conocimientos al servicio del mercado objetivo.

Dirigir el mensaje a través de los medios

Una vez definida la especialización, el nicho y el nombre, hay que distribuir el mensaje que permitirá posicionarse y escalar de manera ascendente hasta conseguir el espacio deseado en el mercado. Son útiles los blogs, foros, redes sociales, sitios web, podcasts, boletines, y cualquier otra iniciativa de divulgación masiva.

Escribir artículos especializados

En cualquiera de los medios citados o en medios tradicionales como la prensa escrita, tener una columna fija a través de la cual se brinde asesoría, es una forma efectiva de posicionamiento, sobre todo si se publica en medios especializados. Si el negocio se trata de venta de plantas y flores, conseguir un espacio en la revista Casa y Jardín, por ejemplo, garantiza que sus mensajes llegarán a destinatarios de su interés, y pronto el autor será identificado como experto.

Dar charlas

Buscar espacios para exponer los conocimientos, no solo permite darse a conocer, también agrega valor al currículo empresarial, cuando se incluye la palabra “conferencista” o “facilitador”, dependiendo del área. En cualquier campo se puede aplicar esta estrategia, no es necesario tener un MBA o un doctorado. Las tiendas especializadas programan con frecuencia encuentros entre fanáticos de los juegos de video, hay clubes de jardinería, escuelas de gerencia, ferias de salud y estética, en fin, oportunidades para lucirse.

Recomendaciones generales

El campo de especialización no puede ser ambiguo ni demasiado amplio, porque es difícil abarcar todos los tópicos relativos, por ejemplo, dominar la electrónica. Tampoco puede ser muy específico, pues resta opciones al negocio, tal es el caso de un experto en consolas Wii. Lo ideal es ofrecer, por ejemplo, un “servicio especializado en entretenimientos electrónicos”, que abarca un amplio nicho de clientes potenciales, y no lleva mucho tiempo ni recursos dominar. Es importante que a la persona le guste lo que está haciendo, sienta curiosidad y desee profundizar en ello. Los expertos son eso, personas apasionadas por un tema específico.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.