APR hipotecario
APR hipotecario
flickr.com

Si usted piensa que el APR de un préstamo es lo mismo que la tasa de interés, está equivocado. Le explicamos las diferencias de ambos conceptos a fin de que los conozca y los tenga presentes si va a adquirir una vivienda.

APR vs. Tipo de interés

Es muy frecuente confundir ambos conceptos, ya que generalmente le dicen que el tipo de interés nominal es un 5.5 % mientras que el APR es un 5.80%, es normal la confusión.

La nomenclatura financiera no siempre es fácil de entender, es por este motivo que es de vital importancia conocer los distintos conceptos y sus significados.

La tasa de interés, también denominada tasa nominal es el porcentaje de interés con la que la entidad que le presta el dinero, incrementa el capital prestado.

El APR por su parte, es la tasa de interés más una comisión, es este el motivo que el APR siempre sea mayor que el tipo de interés nominal

Cargos y comisiones

Dentro de los cargos incluidos en el APR, se encuentran los llamados puntos porcentuales, éstos se utilizan parra reducir el tipo de interés del préstamo, se miden en cuartos y se adquieren por el prestatario para rebajar el APR.

Para comprender mejor este concepto, basta con decir que los puntos pordentuales son lo mismo que el tipo de interés, únicamente se adquieren con antelación para que la cuota resultante sea más reducida.

Un punto está establecido entre un 1% y un 1,5% del total del préstamo. Pongamos un ejemplo:

Imagine que usted solicita un préstamo por 50.000 dólares a 20 años con una tasa del 6% si usted compra un punto, deberá anticipar entre 500 dólares y 750 dólares con anterioridad al cierre de la operación.

Diferencias entre APR y tasa de interés

Para aclarar aún más ambos conceptos, le contamos que los puntos que se adquieren son el equivalente a reducir el importe final de sus cuotas mensuales.

En el caso de los préstamos hipotecarios y préstamos al consumo, los puntos se deducen del APR mientras que el tipo de interés nominal anual permanece invariable

Puntaje: