Ejecución hipotecaria
Ejecución hipotecaria
flickr.com

¿Qué es una ejecución hipotecaria?... tras más de 30 meses de profunda crisis económica, resulta sorprendente comprobar cómo las ejecuciones hipotecarias se han transformado en uno de los efectos colaterales con mayor peso específico desde la explosión de la burbuja inmobiliaria.

Si bien es cierto que se ha puesto de manifiesto una necesidad de reestructurar las condiciones en las que se conceden los créditos y préstamos, es también cierto que el problema de las ejecuciones hipotecarias es en sí mismo un obstáculo difícil de solventar.

Por un lado tenemos el hecho de perder la vivienda que, generalmente, es la vivienda habitual donde usted reside con su familia y, por el otro y no menos importante, debe saber que una ejecución hipotecaria puede suponer una pérdida que oscila entre los 200 y 300 puntos de su historial de crédito, una situación absolutamente nociva para sus finanzas

La ejecución hipotecaria

Se conoce bajo este concepto el hecho de perder su vivienda por impago de su crédito hipotecario. El banco tiene la posibilidad de ejecutar la hipoteca en caso que usted deje de pagar sus cuotas hipotecarias y ésta, saldrá a subasta pública a fin de satisfacer el capital que se adeuda a la entidad.

Las ejecuciones hipotecarias permanecen vigentes en su historial de crédito por un periodo no inferior a 7 años. Lo que hará que sea imposible lograr nuevas fuentes de financiamiento o si las logra, los tipos de interés serán desorbitados.

Evite la ejecución hipotecaria

Ante un escenario como este, la mejor alternativa es evitar la ejecución hipotecaria desde un principio. Si observa que su situación financiera se complica y va a comenzar a retrasarse en los pagos, debe optar inmediatamente por una repactación con su entidad prestamista, a fin de reducir el importe de su cuota a través de una ampliación del plazo de amortización o bien, plantearse la posibilidad de vender sus vivienda y liquidar su hipoteca.

Si ya ha sufrido la ejecución hipotecaria

Pero si la ejecución no pudo evitarse y usted ya pasó por ella, le hacemos llegar una serie de recomendaciones para mejorar de forma progresiva su historial de crédito.

  • Realice un presupuesto, organice sus prioridades financieras e incremente su capacidad de ahorro reduciendo al máximo sus gastos no correspondientes a necesidades básicas
  • Pague siempre sus cuentas a tiempo, no se retrase ni un solo día en el pago de sus cuentas, esta es una de las situaciones que inciden más negativamente sobre su historial de crédito
  • Por último, consiga una tarjeta de crédito que le permita pagar sus gastos de primera necesitad, siempre al contado y sin retrasarse, tenga un comportamiento intachable

Evite y supere una ejecución hipotecaria

Evite la ejecución hipotecaria. Desde el primer instante en el que sienta que no puede seguir pagando su hipoteca hable con su prestamista a fin de evaluar fórmulas de pago alternativas.

Puntaje: