Las 10 compañías latinas líderes del momento

Los mercados emergentes están liderando la recuperación económica mundial. Mientras China va manteniendo un crecimiento sostenido, Latinoamérica está asomando en el ámbito financiero mundial. Conozcamos las 10 empresas latinoamericanas más importantes de cara al año 2011.

1

Companhia de Bebidas das Americas

Brasil
También conocida como AmBev, es la compañía cervecera más importante de América Latina, con una fuerte presencia en 14 países de la región. En el año 2009 obtuvo 4.3 mil millones de dólares en concepto de ingresos netos; sus acciones han subido un 45% este último año.

2

Fomento Económico Mexicano

México
Con una capitalización de acciones de 20 mil millones de dólares y un crecimiento de un 15% en sus acciones, esta compañía produce, distribuye y comercializa productos de Coca-Cola en 9 países de la región, y es el segundo más grande accionista de la firma Heineken.

3

Lan Airlines

Chile
Se trata de una de las principales aerolíneas que conectan América del Sur con el norte, Europa y el Pacífico Sur. Sus acciones se dispararon un 85%. Esta firma fue propiedad del actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien vendió su participación antes de asumir el cargo.

4

Compañía de Minas Buenaventura

Perú
Compañía minera más importante del Perú, dedicada a la extracción de oro y plata, tiene una capitalización en el mercado de 12 mil millones de dólares, sus acciones el año pasado crecieron un 38%.

5

Mercado Libre

Argentina
Líder del mercado en comercio electrónico, llamado el “el eBay de América Latina", con participación en 9 países de la región. El año pasado llegó a obtener ganancias netas que bordearon el 60%.

6

Braskem S.A.

Brasil
Compañía petroquímica más grande de Latinoamérica, sus ingresos anuales están alrededor de los 15 mil millones de dólares. Esta compañía desarrolla resinas termoplásticas, que son utilizadas para hacer desde cepillos de dientes hasta piezas de computadoras.

7

América Móvil

México
Cuarto proveedor más grande del mundo de servicios inalámbricos, con 266 millones de suscriptores repartidos en 18 países de las América. Imperio del multimillonario mexicano Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo en este momento.

8

Credicorp

Perú
Mayor proveedor de servicios financieros, centrado en la banca comercial, seguros y banca de inversión. Principal responsable de la explosión en el consumo y los préstamos comerciales.

9

Cosan Limited

Brasil
Compañía productora de azúcar, tercera más grande del mundo y quinto productor de etanol más grande del mundo. Sus ganancias ascienden a los 257 millones de dólares.

10

Cresud

Argentina
Empresa dedicada a la producción agrícola, propiedades inmobiliarias y la banca. En el sector agrícola posee 25 fincas y cerca de 484.000 hectáreas, donde lidera el mercado de ganado vacuno y lácteo.

Fuente: Revista Forbes

Puntaje: