Foto de Augusto Ellacuriaga

Trabajar más podría conducir a mayor felicidad en un matrimonio

Trabajar más significaria mas felicidad en un matrimonio

Un nuevo estudio sugiere que las madres que trabajan ven sus matrimonios vigorizados, por lo que tienden a ser más felices con su relación cuando soportan grandes cargas de trabajo, de acuerdo con un estudio de 4 años conducido a 169 parejas.

El estudio publicado recientemente en el Journal of Family Psychology sugiere que cuando la carga de trabajo de las madres se incrementa, los esposos tienden a ayudar más en la casa. “Esto podría liberar a las esposas de algunas cargas para lograr balancear ambos mundos, la vida laboral y la familiar, incrementando su satisfacción con el matrimonio”, informa el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Utrecht en Holanda y la Universidad de California en Los Angeles.

Otros estudios también han demostrado que los esposos que hacen más tareas en el hogar tienden a tener sexo más frecuentemente con sus esposas. Para muchas personas, “trabajar duro puede ser energizante y puede complementar el rol de uno como esposo”, menciona este último estudio.

Investigadores de la Universidad de Wisconsin han encontrado que algunas personas están energizadas haciendo malabares con un montón de funciones. En algunos casos, sin embargo, esto podría ser contraproducente para algunos trabajadores, debido a la sobrecarga laboral y de responsabilidades no esperados por la pareja.

Cuando los padres que trabajan experimentan una sobrecarga laboral, tanto ellos como sus esposas tienden a ser menos satisfechos con sus matrimonios, indica el estudio desarrollado por la Universidad de Utrecht. Las razones no son expuestas en el estudio, pero los resultados eco otros estudios que documentan lo que los psicólogos llaman “teoría de la escarcidad”, que no es más que el concepto que los esfuerzos humanos son algunas veces un juego de suma cero, y que las demandas laborales crean un drenaje de energía y tiempo para las parejas que podría ser utilizado en sus matrimonios e hijos.

La gran pregunta es si estos resultados reflejan la realidad de las familias hispano parlantes, ya que en su mayoría, ambos miembros de la pareja, o el padre o madre soltero, se ven en la necesidad de incrementar sus horas laborales a fin de obtener mayores ingresos. Asimismo, se tendría que tener en consideración aspectos socio culturales propios de sociedades hispanas, en las que por cuestiones de machismo, el hombre cree que no está en la obligación de asumir labores en el hogar, aún si la esposa incrementa su carga laboral.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.