Los mejores sitios donde alquilar o comprar una casa

Cada día son más las personas que deciden hacer una inversión en bienes raíces, como una manera de diversificar su patrimonio, y para ello buscan sitios especiales que ofrezcan un considerable potencial de revaloración, que les permitan disfrutar a la vez de una vivienda alternativa donde vacacionar o vivir unos meses al año, o como negocio de alquiler.

Otras personas desean sencillamente arrendar un inmueble por temporadas, sobre todo los residentes de países, cuyas condiciones climáticas son severas. Cualquiera sea la motivación, es bueno revisar diferentes opciones, considerando las recomendaciones de los expertos en negocios inmobiliarios.

¿Qué busca la gente?

Lugares con economías estables, potencial de desarrollo, buenos servicios públicos, en especial los servicios orientados a la salud, clima agradable, costos y calidad de vida razonables.

Según las principales firmas internacionales especializadas en bienes raíces, estos son los mejores sitios donde comprar o alquilar un inmueble:

1

Argentina

En la mira de los inversionistas por años, este país es una tierra atractiva que combina una gran riqueza cultural, desarrollada en medio de un ambiente con aires europeos, con excelente calidad de vida y precios accesibles desde otras divisas como el euro o el dólar.

Los principales poblados con potencial para invertir son Buenos Aires, con una serie de barrios que van desde sencillos y acogedores, hasta super lujosos Palermo, que por sus cafés, cines y ambiente cosmopolita, es frecuentemente utilizado como locación para producciones cinematográficas internacionales. Otras zonas de gran atractivo para alquilar o comprar son Mendoza, Bariloche, Mar del Plata, por mencionar los más conocidos.

2

Costa Rica

Para familias amantes de la vida en contacto con la naturaleza, este pequeño país centroamericano ofrece la mayor diversidad biológica de la región, con su sistema de parques nacionales sin comparación cercana, que combinan bosques húmedo-tropicales, volcanes, playas, exótica flora y fauna con centros comerciales, museos y sitios de esparcimiento y relax.

Preferida por jubilados norteamericanos y europeos, Costa Rica posee un delicioso clima que se mantiene entre los 15 y 25 grados promedio, y el costo de la vida es realmente económico. Además se ofrecen excelentes servicios de salud privada, y se puede escoger entre una propiedad en algunas de las zonas costeras como Guanacaste, chalets de montaña o un inmueble en el Valle Central, donde está la capital, San José y la Gran Zona Metropolitana. Los precios al cambio de divisas, son realmente ventajosos.

3

España

Montañas nevadas, costas mediterráneas, pequeños y grandes poblados, hermosas ciudades, el país cuenta con una extensión y variedad de opciones y estilos de vida, que lo hacen referencia obligada para inversores en bienes raíces, o para aquellos que desean vivir temporalmente en algún lugar especial, sobre todo en la actualidad, cuando la crisis económica ha causado un considerable rebaja en los precios de las viviendas, que llega en algunas zonas hasta un 40% menos.

Las principales ofertas inmobiliarias se encuentran hacia la Costa del Sol, o en pequeños pueblos, y los servicios públicos, los impuestos y la comida, no tienen comparación en precios con los gastos por estos conceptos en países como Estados Unidos o Canadá.

4

Francia

Destino preferido por los inversionistas estadounidenses y europeos que desean adquirir una vivienda alternativa que brinde un alto nivel de vida. La riqueza histórica y cultural francesa es incomparable, también la cantidad de sitios de interés turístico, al aire libre o citadinos, una extraña diversidad étnica, que incluye gente de toda Europa, y parte de Asia y África.

Los precios de las viviendas no son precisamente solidarios en Francia, sobre todo en París, y los pueblos aledaños. Sin embargo, una vez adquirida una propiedad, se asegura una alta rentabilidad, pues al no haber crecimiento inmobiliario, las casas y apartamentos mantienen una alta demanda de alquileres. Las mejores opciones están en las afueras de la capital, en la campiña francesa, y hacia la Costa Azul.

La Organización Mundial de la Salud, calificó recientemente a los servicios de salud franceses, como los mejores del mundo, y según una encuesta realizada este año, los extranjeros residentes encuentran este sistema mucho más barato y más humano que la atención prestada en Estados Unidos. Estas condiciones contribuyen a incluír a Francia entre las mejores opciones para comprar o alquilar una vivienda.

5

México

Con su mezcla indígena e hispana y su proximidad a Estados Unidos, México es el lugar escogido por la mayoría de los inversionistas estadounidenses debido a los bajos costos en inmuebles y servicios. Si bien, existen ciudades extremadamente inseguras, las ubicadas en las zonas fronterizas, hay que considerar que el país es bastante extenso, y ofrece otras regiones con mayor seguridad y mejor calidad de vida.

Los principales atractivos inmobiliarios se ubican en la actualidad en pueblos como Lago Chapala, San Miguel de Allende, Cancún, Sayulita y poblaciones cercanas a estas comunidades, que están comenzando a desarrollar complejos habitacionales de gran atractivo como inversión.

6

Panamá

Es una excelente opción en la actualidad, pues ofrece comodidades y un elegante confort capitalino, hermosas playas, atractivos y tranquilos poblados en las montañas, y el desarrollo comercial e inmobiliario más importante de la región.

Ciudad de Panamá, la Costa del Pacífico, Villa Boquete o Boca del Toro, son algunos de los destinos más buscados por inversionistas y familias que desean adquirir una propiedad.

7

Florida

Caracterizada por contar con uno de los mercados de bienes raíces más famosos y desarrollados del mundo, la región que alberga ciudades como Miami y Miami Beach, ofrece la más extensa variedad de opciones para alquilar o comprar una vivienda.

Entre las muchas ventajas que ofrece el mercado local, están: su estratégica ubicación geográfica, que conecta Estados Unidos con Centro y Sur América, y la región del Caribe, la concentración de negocios y empresas internacionales asentadas allí, y los innumerables atractivos turísticos, que repotencian el mercado inmobiliario.

Puntaje: