Foto de Alicia Borghi

Cuestiones a considerar antes de alquilar una casa

Cuestiones a considerar antes de alquilar una casa

En la actualidad, son muchas las personas que deben alquilar una vivienda hasta poder ahorrar el dinero necesario para comprar su propia casa.

Según la Encuesta Nacional de Vivienda Fannie Mae Q4 2010, el 28 por ciento de los inquilinos cree que el alquiler tiene más sentido financiero que ser propietario de una casa.

En el caso de los propietarios que no están interesados en vender su casa o no lo hacen porque no es el momento adecuado, el alquiler puede ser una buena salida, aunque plantea otro tipo de factores a tener en cuenta.

Preste atención a las siguientes recomendaciones si está por alquilar su casa:

Objetivo

Si se necesita ahorrar dinero para pagar una deuda, el alquiler de una propiedad que no se usa puede ser un buen negocio. Sin embargo, si se piensa en alquilar una propiedad para obtener un alto ingreso, hay ciertas cuestiones a tener en cuenta.

  • El propietario es el encargado y responsable de los costos de reparación y mantenimiento de la casa
  • En el mantenimiento de la casa se gasta alrededor del 2% (por año) del precio de compra de la casa

Se recomienda tener en cuenta los anteriores factores al momento de fijar el monto del alquiler para realmente poder obtener beneficios de la renta. Joanne Cleaver de ForSaleByOwner.com recomienda hacer una evaluación completa con un profesional y tener en cuenta los valores actuales del mercado.

Leyes del inquilino

Clear Choice Realty & Associates sugiere revisar las leyes de los inquilinos en el estado donde se alquilará la casa, dado que muchas de estas leyes suelen favorecerlos. Diversos estados consideran ilegal desalojar a un inquilino sin la debida documentación y sin un máximo de 90 días de preaviso.

Todos los detalles deben ser claramente especificados en el contrato de renta y ser aceptados y firmados por ambas partes para evitar cualquier problema en el futuro.
Se recomienda incluso averiguar los antecedentes del inquilino antes de firmar un acuerdo y pedir un depósito reembolsable para cubrir cualquier tipo de daño o fraude que pudiera generar.

Responsabilidades del propietario

Así cómo los propietarios deben conocer los derechos y deberes de los inquilinos, también deben saber el alcance de sus propias responsabilidades.

Michael Koshet, CEO de la revista Help Me Rent , explica que los propietarios, generalmente, no son obligados a realizar reparaciones que no afecten las condiciones de seguridad de la casa. Vale establecer la diferencia sustancial entre los arreglos decorativos que un inquilino desee, los cuales estarán a su cargo, y los arreglos necesarios del hogar, que correrán por cuenta del arrendatario.
También hay que tener en cuenta que los inquilinos están obligados a reparar los daños que causen.

Pros y contras del alquiler

Rentar una casa puede ser un buen negocio si el inquilino paga a tiempo y no genera problemas de ningún tipo, en cambio, puede resultar un negocio conflictivo, si el inquilino deja de pagar y es necesario poner en marcha un proceso legal.

Se recomienda comprender los riesgos y beneficios de alquilar una propiedad, antes de cerrar el negocio.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.