Derrame petróleo
Derrame petróleo - British Petroleum pide perdón

Obama advirtió que “British Petroleum deberá pagar por lo que ha hecho”, y hoy se hizo realidad al ver las declaraciones de Carl-Henric Svanberg, presidente de BP.

En una entrevista concedida por el presidente de la petrolera BP, se aclaró que habrá una indemnización por el daño causado y además como forma de arrepentimiento, no se aceptarán dividendos en lo que queda del año. Será un total de $20 mil millones lo que BP está dispuesta a compensar por el derrame de los que han sido culpables y agregó además que están “arrepentidos” de haber provocado este inmenso desastre ecológico al Golfo de México. Las declaraciones fueron realizadas luego de una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

No contentos con el fondo dispuesto para compensación a los afectados, quienes se quedaron sin trabajo por las circunstancias, tendrán derecho a una compensación por un fondo de $100 millones luego del incidente ocurrido ese fatídico 20 de Abril, donde el Golfo de México se vio afectado por el derrame de petróleo que dura hasta ahora.

Aunque no existen detalles respecto de lo que se conversó entre Obama y los responsables máximos de BP, bastará con mencionar que los asesores de Obama eran nada menos que el vicepresidente Joe Biden, el fiscal general de Estados Unidos Eric Holder, el comandante de la Guardia Costera Thad Allen y el asesor especialista en economía Larry Summers. Sin perjuicio de lo que el máximo exponente de BP ha señalado al mundo, Obama dijo luego que esto no acaba aquí y que la búsqueda de responsabilidades no se agota en un acto compensatorio o indemnizatorio.

En palabras de Obama “BP es el responsable del derrame ocurrido en el Golfo de México, y seremos los primeros en aseguraros que adquiera toda la responsabilidad del desastre ecológico que ello involucra”. Para la tranquilidad de los afectados y los trabajadores de BP, los fondos de compensación no serán administrados no por el Gobierno de Estados Unidos ni BP, sino por el abogado Ken Feinberg, responsable de gestionar también los fondos para las víctimas del 11 de Septiembre del 2001.

Aunque Barack Obama ha sido enfático en la responsabilidad que tiene que afrontar BP, también agregó que es una empresa sólida y viable, y que debe seguir siéndolo. British Petroleum no es una empresa convencional, sino que la tercera petrolera más grande de todo el mundo, con una facturación de $239 mil millones en el 2009 y con una presencia bursátil de $100 mil millones actualmente, a pesar de la gran baja que ha sufrido producto de los incidentes.

El presidente de BP pidió perdón a todos los estadounidenses y afectados por el derrame, señalando que nunca ha dejado de admitir sus responsabilidades, y que ésta no será la excepción. Agregó también que se harán cargo de todas las responsabilidades que legítimamente les competa.

Puntaje: