Rescate Mineros Chile
Rescate Mineros Chile - Comienzan la faena de rescate

LIVEBLOGGING - Actualización en vivo del rescate de los mineros en Chile

00:41 / 14 de Octubre: Acaba la jornada, se clausuró el conducto de rescate y las últimas palabras de despedida ya se dijeron.

Desde ya muchas gracias a todas las personas que siguieron los acontecimientos en Chile desde Revista Democracia, estamos orgullosos de que los 33 Mineros resultaran ilesos y fueran rescatados en un tiempo récord, así como también nos llena de emoción haber compartido con el mundo lo que ocurrió en la Región de Atacama, Chile, específicamente en Copiapó.

Los 33 mineros ya están en el Hospital General de Copiapó, en las próximas 24 horas se indicará si se les dará de alta o se decidirá otra cosa.

Con mucha alegría, se despide en vivo desde Chile, Günther Ketterer. !Viva Chile!

Orden de rescate para los 33 mineros atrapados en Chile

El orden de rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, por ahora, es el siguiente:

N. Nombre del minero Condición
1 Florencio Antonio Avalos Silva Rescatado
2 Mario Antonio Sepúlveda Espinace Rescatado
3 Juan Andrés Illanes Palma Rescatado
4 Carlos Mamani Solís Rescatado
5 Jimmy Alejandro Sánchez Lagues Rescatado
6 Osmán Isidro Araya Araya Rescatado
7 José Ojeda Rescatado
8 Claudio David Yáñez Lagos Rescatado
9 Mario Nicolás Gómez Heredia Rescatado
10 Alex Richard Vega Salazar Rescatado
11 Jorge Hernán Galleguillos Orellana Rescatado
12 Edison Fernando Peña Villarroel Rescatado
13 Carlos Alberto Barrios Contreras Rescatado
14 Víctor Zamora Rescatado
15 Víctor Segovia Rescatado
16 Daniel Esteban Herrera Campos Rescatado
17 Omar Orlando Reygada Rojas Rescatado
18 Esteban Alfonso Rojas Carrizo Rescatado
19 Pablo Amadeo Rojas Villacorta Rescatado
20 Darío Arturo Segovia Rojo Rescatado
21 Yonny Héctor Barrios Rojas Rescatado
22 Samuel Dionisio Avalos Acuña Rescatado
23 Carlos Andrés Bugüeño Alfaro Rescatado
24 José Henríquez González Rescatado
25 Renán Anselmo Avalos Silva Rescatado
26 Claudio Antonio Acuña Cortés Rescatado
27 Franklin Erasmo Lobos Ramírez Rescatado
28 Richard Reinaldo Villarroel Godoy Rescatado
29 Juan Carlos Aguilar Gaete Rescatado
30 Raúl Enrique Bustos Ibáñez Rescatado
31 Pedro Cortés Contreras Rescatado
32 Ariel Alejandro Ticona Yáñez Rescatado
33 Luis Alberto Urzúa Iribarren Rescatado

00:33 / 14 de Octubre: Una especie de Guardia de Honor, así se definió a todas las autoridades y rescatistas que esperan al gran Manuel González, el último en salir de la mina, el último en dejar el lugar de los hechos... una historia maravillosa que queda atrás.

La alegría se apodera de la escena, una vez más todo terminó a las 00:33 minutos, todo el mundo abraza a Manuel González.

00:21 / 14 de Octubre: Comenzó la salida de la cápsula, donde Manuel González dejo el regimiento a las 12:21 AM del 14 de Octubre. El rescate está a punto de terminar.

00:18 / 14 de Octubre: El último de los rescatistas, Manuel González, está preparado para salir a la superficie y espera que la cápsula que ya está a menos de 100 metros de distancia.

00:09 / 14 de Octubre: El penúltimo rescatista salió, está en perfectas condiciones y sólo queda Manuel González, el último presente en la mina y que tendrá que "apagar la luz", por decirlo de alguna forma. Roberto Ríos es el quinto rescatista en salir.

00:00 / 14 de Octubre: Sólo queda un rescatista en la mina, el procedimiento de rescate está a punto de terminar.

23:40 / 13 de Octubre: Continúan saliendo los rescatistas con normalidad, aunque el ritmo de salida ha decrecido notablemente. Todo esta terminando con absoluta normalidad.

23:34 / 13 de Octubre: Dentro del informe médico, el Médico Internista del Hospital Regional de Copiapó Álvaro Alonso, indicó que las lesiones son típicas para personas que han sufrido un encierro, de tipo cutáneas, micóticas, dentales, entre otras. En cuando al tema nutricional, destaca que están en una forma perfecta, al punto de encontrarse mejor que al momento de entrar a la mina pues perdieron masa grasa, nada más, y protéicamente están en perfecto estado.

23:16 / 13 de Octubre: Entre 10 y 20 millones de dolares costó el rescate a los mineros. De este total un tercio consistió en aportes y los restantes dos tercios los asumió el Gobierno y Codelco, pero se va a devolver todo a Chile. Sebastián Piñera ha dicho que lo más importantes es el extraordinario grupo humano que se utilizó en este trabajo.

22:50 / 13 de Octubre:El segundo rescatista ya llegó a la superficie. Extrañamente, si se suma el tiempo de rescate 22:54:11 da "33", un número mítico. 22+5+4+1+1="33" Impresionante!

22:31 / 13 de Octubre:Llegó el primer rescatista a la superficie.

22:19 / 13 de Octubre: Sebastián Piñera reconoce que ha sido un Bicentenario lleno de emoción, da las gracias a los Ministros involucrados y a todos los que se involucraron en el plan de rescate.

"Chile no es el mismo que hace 70 días atrás, los mineros tampoco son los mismos, y por eso todos hemos cambiado, Chile está más unido y más fuerte que nunca, más respetado y valorado por todo el mundo. Lo que termino como una bendición, comenzó como una tragedia. La solidaridad de los chilenos se agradece, así como también se agradece a Dios su gran ayuda. Chile está preparado para cosas grandes... Viva Chile Mierda" - Sebastián Piñera.

El Presidente Piñera se quiebra frente a la situación que se vive, además de reconocer que está orgulloso de ser Presidente de Chile.

Aclaro por su parte que la responsabilidad de quienes hayan permitido por acción u omisión este terrible incidente, tendrán que pagar como cualquiera tendría que hacerlo, "esto no quedará impune".

22:19 / 13 de Octubre: Se comienza a evacuar uno a uno a los rescatistas. El último en salir será Manuel González. El Presidente de la República de Chile se dirigirá al país en breve.

22:08 / 13 de Octubre: Vuelve a bajar la cápsula Fénix 2, pero esta vez lo hace para ir a buscar a los rescatistas. El protocolo se rompió en parte por la conversación extendida de Urzúa con el Presidente, pero ya que importa... Todo salió perfecto y no podría haber sido mejor.

22:01 / 13 de Octubre: El último de los mineros atrapados en el refugio ya está pisando la superficie, llegó la cápsula y todo esto en tiempo récord de 22 horas y 36 minutos. Luis esta bien, Luis esta contento, feliz, es quien se esperaba cerrara este episodio tan increíble que se ha vivido desde el 12 de Octubre del 2010.

El presidente Sebastián Piñera esta feliz y escucha el informe que relata que todos los mineros están a salvo, todos están ilesos... un plan perfecto, Urzúa como todo un héroe se viste con la bandera chilena y se enfrenta a un país que no puede resistir la emoción de ver cómo la vida de superpone a la muerte. Un ejemplo de amor, entrega y esperanza impresionante.

El presidente Piñera le dice "Ha sido un muy buen jefe". Las palabras del presidente y de Urzúa fue un diálogo de película, como la más fantástica de todas... Chile se viste de gloria y el mundo tiene la oportunidad de ver como un país unido es capaz de sacar adelante algo que parece imposible.

Viva Chile Mierda! - Sebastián Piñera, Presidente de la República de Chile.

21:46 / 13 de Octubre: La cápsula llegó al refugio, Luis Urzúa se está preparando para ir a la superficie, el último en la mina, el último minero deja ese lugar de recuerdo, de dolor y de incertidumbre.

Manuel González dio la última revisión por radio y comienza el operativo de ascenso... esto es increíble, la emoción resulta indescriptible, todos los chilenos y extranjeros están atentos a los últimos momentos antes de la salida a superficie. "Nueva Vida" para los 33 Mineros. Comienza el ascenso.

21:37 / 13 de Octubre: Estimados usuarios, este momento es algo indescriptible, un momento en que todo un país logra volverse uno solo, vivir con el mismo latir y bajo un mismo pensamiento... !Que salga el último minero!

Muchísimas gracias por todo el apoyo que nos han dado, por esta hermosa cobertura, esperemos que todo esto termine en tiempo récord y sirva a otros países.

21:31 / 13 de Octubre: Ariel Ticona se encuentra con su mujer, un abrazo maravilloso, lleno de esperanza que muestra la necesidad de un ser humano por reencontrarse con su pareja después de tanta incertidumbre. La sonrisa del minero es imborrable, una de aquellas que complace y cautiva la mirada de quienes aprecian como se superpone la fe por sobre el pesimismo y la dura realidad. El presidente, los ministros y la primera dama le dieron la bienvenida a la superficie.

El último minero que espera rescate es Luis Alberto Urzúa Iribarren.

21:22 / 13 de Octubre: Chile optimizó los tiempos de rescate y todo esto terminaría hoy, fantástico esfuerzo de equipo que da una muestra al mundo de cómo deben hacerse las cosas. Se cumplieron 22 horas de tiempo de rescate.

21:20 / 13 de Octubre: Ariel Ticona ya está subiendo y se aproxima a la libertad.

21:14 / 13 de Octubre: Ariel Alejandro Ticona Yáñez está esperando que llegue la cápsula para salir del encierro de 70 días, se acaba el operativo de rescate a pasos agigantados y Chile respira después de una larguísima labor a nivel internacional.

Pedro Cortés salió bien, el rescate es un éxito y Chile sigue felíz por lo que esta pasando.

20:52 / 13 de Octubre: Pedro Cortés ya está dentro
dentro de la cápsula y el viaje hacia la superficie comienza en instantes.

20:39 / 13 de Octubre: Raúl Bustos llega bien a la superficie, su mujer esta muy contenta y lo demuestra con una enorme sonrisa en el rostro. Esta tranquilo, espera que le saquen con calma las amarras de seguridad y se apresta a compartir con los suyos, después claro de un abrazo y un beso emotivo con su mujer. Las autoridades lo recibieron como a todos los rescatados, con alegría, ánimo y el Presidente con la primera dama le demostraron el cariño que Chile les tiene.

El próximo minero en ser rescatado será Pedro Cortés Contreras.

20:14 / 13 de Octubre: Juan Carlos Aguilar llegó sano y salvo a la superficie, lo esperaba su esposa, una mujer que lloro junto con la primera dama por amor y deseos de recuperar a su marido. Juan Carlos sonríe cuando es sacado de la cápsula Fénix, su mujer lo mira incrédula y el ambiente está lleno de emoción, desde las autoridades hasta los extraños que presencian como audiencia.

El próximo minero que será evacuado será Raúl Enrique Bustos Ibáñez.

20:29 / 13 de Octubre: Raúl Bustos comenzó el ascenso a la superficie. Este mecánico se salvo del Tsunami que hubo en Chile a comienzo de año, pero no pudo escapar del derrumbe, hasta ahora.

20:07 / 13 de Octubre: Juan Carlos Aguilar va rumbo a la superficie, el rescate esta siendo coordinado, los equipos de trabajo no se fatigan y han rotado eficientemente. Todo parece indicar que esto puede terminar el día de hoy.

19:45 / 13 de Octubre: Con 26 años y de profesión mecánico, Richard Villarroel viene subiendo por el túnel con la cápsula Fénix, su madre esta ansiosa de poder verlo pronto y también su mujer, quien está embarazada de ocho meses.

El próximo minero a ser rescatado será Juan Carlos Aguilar Gaete.

19:21 / 13 de Octubre: Franklin Lobos se emocionó, se lleno su sonrisa bonachona de alegría cuando vio a su hija, la representante de los mineros mientras estaban atrapados en la mina. Carolina Lobos, su hija, le hizo entrega de una pelota de fútbol, luego lo saludo el Presidente Sebastián Piñera y el resto de estrategas como el Ministro Golborne.

El siguiente minero a ser rescatado será Richard Reinaldo Villarroel Godoy.

19:08 / 13 de Octubre: Franklin Erasmo Lobos Ramírez ya está en la cápsula y comienza su ascenso. El ex futbolista sigue su trayecto hacia la vida que tenía antes, aunque la vida ha cambiado después de estar 700 metros bajo tierra por 70 días.

18:51 / 13 de Octubre: Claudio Acuña llego bien, su mujer le esperaba y ante las preguntas sobre su estado señala que todo iba bien, no había náuseas ni mareos, todo estaba muy bien. Su emoción fue particular, parecía como que se iba a desvanecer extrañamente, pero lo cierto es que quería compartir con su familia y abrazar a los suyos. Lloró y de inmediato fue dirigido a la revisión de salud, aunque antes lo detuvo el presidente y lo abrazo.

El próximo minero a rescatar será Franklin Erasmo Lobos Ramírez.

18:42 / 13 de Octubre: La cápsula va en ascenso con Claudio Acuña, quedan 590 metros para llegar a la superficie.

18:27 / 13 de Octubre: Llegó Renán Ávalos a la superficie, el abrazo con su mujer fue largo y apretado, 69 días de ausencia obligada hicieron que esta joven pareja tuviera que mantenerse completamente aislada, sin saber si seguía o no Renán vivo. Los padres del minero también estaban esperándolo. Luego de saludar a las autoridades presentes, comienza su camino protocolar a los centros de control médico como el resto de los compañeros.

El próximo minero en ser rescatado será Claudio Antonio Acuña Cortés.

18:14 / 13 de Octubre: El minero Renán Anselmo Avalos Silva comienza el ascenso, 620 metros lo separan de su vida.

18:02 / 13 de Octubre: Con una gran sonrisa en el rostro, José Henríquez salió para estar con su mujer, abrazar a los encargados del rescate y mostrarse sumamente emocionado. Su esposa estaba francamente ilusionada. Sebastián Piñera saludo con un abrazo al minero y así también todos los del equipo de rescate.

El próximo minero a ser rescatado será Renán Anselmo Avalos Silva.

17:52 / 13 de Octubre: José Henríquez está en ascenso a muy buena velocidad.

17:35 / 13 de Octubre: Carlos Bugueño llego bien, esta feliz y no ha tenido problemas de ningún tipo. Esta tranquilo, se muestra sin preocupación ni miedo de lo que ocurrió. Saluda a su madre con mucho amor y también al Presidente de la República y las autoridades.

El próximo minero a ser rescatado será José Henríquez González

17:23 / 13 de Octubre: Carlos Andrés Bugüeño Alfaro esta actualmente siendo izado para finiquitar su rescate.

El Ministro de Salud ha dicho que a esta velocidad todo terminaría a las 2 AM del Jueves 14 de Octubre. Agregó que los mineros no han logrado conciliar el sueño, todos han manifestado su interés de esperar que los 33 estén juntos para terminar con este episodio.

El minero con neumonía aguda tiene un tratamiento especial, se le realizaron maniobras especiales y una máscara con aporte de oxigeno. Se le hizo un tratamiento previo con antibióticos y ya debería estar restablecido el fin de semana y ser dado de alta el lunes.

17:14 / 13 de Octubre: Ministro de Salud de Chile entrega un informe de lo acontecido. La situación está totalmente controlada, no hay ningún cabo suelto y el desenvolvimiento del rescate continúa de forma perfecta.

17:08 / 13 de Octubre: Samuel Avalos está siendo retirado de la cápsula, esta bien y reacciona con tranquilidad. La primera sonrisa fue al ver a su mujer, donde fue recibido tras el aplauso de toda la audiencia. El presidente Sebastian Piñera lo felicito en persona con un abrazo fraterno.

El próximo minero en ser rescatado, el número 23, será Carlos Andrés Bugüeño Alfaro.

16:54 / 13 de Octubre: Samuel Dionisio Avalos Acuña ya esta en posición. La capsula comienza su ascenso ahora. Este es el minero número 22 que será rescatado.

16:45 / 13 de Octubre:4 Mineros llegan sin problemas al Hospital de Copiapó, donde serán atendidos de forma especial. Los sistemas de revisión médica han funcionado a la perfección, Chile está haciendo las cosas bien desde el primer minuto.

16:34 / 13 de Octubre: Yonny Barrios finalmente fue rescatado, aunque con un rostro evidentemente serio, sin mostrar la alegría del resto y con pocas palabras. La primera sonrisa fue para su familia, antes de eso siempre estuvo serio.

Muchas lágrimas con Yonny, la emoción es intensa y se puede ver a simple vista que el minero viene resentido después de tanto encierro.

El próximo minero en ser rescatado será Samuel Dionisio Avalos Acuña

16:19 / 13 de Octubre: Yonny Barrios ya está dentro de la cápsula y comienza su ascenso de 620 metros, donde encontrara la libertad y verá la luz del día otra vez, aunque protegido por la falta de luz prolongada que puede dañar su vista.

16:02 / 13 de Octubre: Darío Segovia salió sin problemas de la cápsula, se arrodillo y dio las gracias a todos los presente. En medio de su salida la familia no podía contener la emoción de ver que estaba en perfectas condiciones.

Nuevamente las autoridades le dicen no se saque los lentes por ningún motivo. El próximo minero en ser rescatado será Yonny Héctor Barrios Rojas

16:00 / 13 de Octubre: Sólo faltan 200 metros para que llegue Darío Segovia, todos estan felices de que un nuevo rescate pueda darse sin problemas.

15:50 / 13 de Octubre: Darío Segovia va rumbo a la superficie. La preparación del minero estaba ya preparada, todo ha sido muy rápido y no ha dado tiempo para ningún tipo de demora. La gente comienza a cantar el himno nacional de Chile a la espera de ver salir a Dario.

15:47 / 13 de Octubre: La cápsula ya llegó en busca de Darío Segovia, ahora sólo falta que termine de alistarse y sea izado a la superficie.

15:33 / 13 de Octubre: Darío Arturo Segovia Rojo será el próximo minero que se va a rescatar, la cápsula ya comienza a prepararse y Chile no puede parar de gritar "Viva Chile"

15:30 / 13 de Octubre: Pablo Rojas llegó a salvo, no tuvo ningún inconveniente en pisar la superficie. Se le pide que no se saque los lentes por ningún motivo y se ve tranquilo, su apariencia es serena, es el numero 19 que se ha rescatado.

El saludo es emotivo, como era de imaginarse luego de 69 días de encierro. Chile vive emociones fuertes, y el mundo entero las comparte en vivo.

15:16 / 13 de Octubre: Comienza el ascenso de Pablo Rojas, todo en orden y sin problemas para ninguno de los rescatados. Faltan 590 metros para que llegue al destino. Suerte Pablo!.

14:52 / 13 de Octubre: Esteban Rojas viene en perfectas condiciones. Su apariencia es tranquila, tiene una sonrisa en el rostro y se arrodillo en forma de agradecimiento, abrazo a su familia y Chile ya lleva a 18 mineros rescatados. Se le comenta que tiene una promesa pendiente, una historia de amor hoy tomará forma.

El próximo minero en ser recuperado del refugio es Pablo Amadeo Rojas Villacorta.

14:37 / 13 de Octubre: Esteban Rojas va camino a la superficie. El sistema de transmisión muestra el ascenso en vivo con una imágen perfecta.

14:23 / 13 de Octubre: Llegó la cápsula al refugio nuevamente, ahora es el turno de Esteban Rojas.

14:23 / 13 de Octubre: El rescate continua mientras que el Ministro de Minería Laurence Golborne contesta las preguntas de la prensa nacional e internacional.

14:10 / 13 de Octubre: Laurence Golborne señala que este ha sido un trabajo muy satisfactorio, puesto que se debe a un trabajo de equipo y que se ha dado con normalidad. Aclaró además que hay un grupo de trabajo que se prepara para realizar el relevo a los equipos de trabajos actualmente.

Señaló que la puerta se desformo en el comienzo, pero que ha sido controlada la situación. El "arreglo" que se le está haciendo a Fénix es absolutamente normal, se trata de un mantenimiento preventivo a la cápsula luego de tantas horas de trabajo.

El estado de salud de los mineros es óptimo, no hay ningún problema con ellos hasta ahora. Es probable que se envíe a un nuevo rescatista al refugio para que siga con las labores de rescate y releve a alguno.

14:05 / 13 de Octubre: Laurence Golborne se dirige a la audiencia mundial respecto del rescate.

13:42 / 13 de Octubre: El próximo minero rescatado debe ser Esteban Alfonso Rojas Carrizo, la cápsula comienza a prepararse nuevamente.

El ánimo de Reygada es bueno, pero su actitud muy tranquila. Sus hijos y nietos están sumamente contentos, nuevamente se observa un final feliz que queda en la retina de quienes están en el campamento Esperanza.

13:40 / 13 de Octubre: Omar Reygada comienza a ser sacado de la cápsula Fénix. Tiene muy buen humor, se comienza a reír y conversa con los rescatistas que lo sacan para reintegrarse a su vida nuevamente.

13:36 / 13 de Octubre: Omar Reygada está a segundos de salir a la superficie, cerca de 14 horas de transmisión... Chile le muestra al mundo cómo se solucionan las emergencias sin miedo a publicar lo que se hace.

13:25 / 13 de Octubre: Reygada va camino a la superficie, el rescate sigue sin problemas y parece que será una jornada simplemente perfecta.

13:25 / 13 de Octubre: Al parecer la señal de vídeo del refugio se ha visto interrumpida por un desperfecto provocado en la fibra óptica, la que fue pisada por uno de los mineros accidentalmente. El rescate sigue su curso con normalidad.

13:18 / 13 de Octubre: Continua el rescate, los canales de televisión abierta hacen un recuento de la jornada, y aún el mundo sigue observando como salen uno a uno los mineros.

12:54 / 13 de Octubre: Actitud tranquila, Daniel Herrera se reencuentra con la vida como la conocía antes, su familia, los organizadores del rescate y enfrenta con una sonrisa un día soleado lleno de emotividad tras una larga espera. Ahora será derivado a los dos controles médicos primarios para luego seguir una rutina de aseo y ser derivado al Hospital de Copiapó.

El próximo minero a ser rescatado, el número 17, será Omar Reygada.

12:45 / 13 de Octubre: Daniel Herrera ya ha salido a la superficie, su madre esta emocionada y el país sigue alentando a los rescatistas para que hagan una labor impecable.

La cápsula Fénix funciona a la perfección.

12:44 / 13 de Octubre: El estado sicológico de los mineros esta bastante bien, sin embargo, los profesionales opinan que hay que entregarles intimidad y que puedan reintegrarse poco a poco a la vida nuevamente después del encierro.

Los 33 mineros, llamados héroes del Bicentenario están bien, siguen saliendo y los trabajos a esta altura son un éxito.

12:33 / 13 de Octubre: De acuerdo a palabras del Presidente de la República, el término del rescate podría llegar a las 6 AM del jueves, la velocidad del rescate es fluida.

12:29 / 13 de Octubre: El minero número 16, Daniel Herrera se aproxima a la superficie y ya está siendo esperado por sus familiares, el rescate en Chile es como una maratón, y no se detendrá hasta que los 33 estén afuera.

12:09 / 13 de Octubre:Víctor Segovia es el minero número 15 en ser rescatado. Al parecer se encuentra en buen estado físico y anímico.

08:32 / 13 de Octubre: Jorge Hernán Galleguillos Orellana conocido como "galleta" fue rescatado en 40 minutos. Galleguillos tuvo un emotivo encuentro con su hermano y recibió palabras de aliento del presidente de Chile Piñera.

08:52 / 13 de Octubre: Alex Richard Vega Salazar se convierte en el 10mo. minero rescatado con exito. Su apariencia parece ser estable. Los procesos de rescate se vienen reduciendo en tiempo progresivamente.

08:01 / 13 de Octubre: Posiblemente el rescate que haya suscitado mayor expectativas por parte de las autoridades, debido a lo avanzada de su edad y estado físico, fue la de Mario Nicolás Gómez Heredia, quién felízmente vió la luz del día esta mañana es buen aparente estado físico.

07:05 / 13 de Octubre: Claudio David Yáñez Lagos es rescatado y se reune con su familia en un momento de bastante emoción. Yáñez luce bastante delgado y al parecer perdió peso.

06:21 / 13 de Octubre: José Ojeda es finalmente rescatado. El minero fue uno de los miembros que padece de Diabetes. Este ha sido el asenso más rápido con solo 11 minutos.

05:36 / 13 de Octubre: Osmán Araya abraza a sus familiares al salir de la capsula de rescate y luego va directamente con el Ministro de Minería, con quien se da un abrazo fraterno y lleno de alegría. Viva el rescate a los mineros!

05:22 / 13 de Octubre: Osman Araya ya va en camino a la superficie, el sexto rescatado esta ad portas de volver a retomar su vida, aunque nunca sea como antes después de vivir esta experiencia.

05:15 / 13 de Octubre: Osmán Araya se está preparando para abordar la cápsula Fénix 2 que está a disposición para continuar con el rescate. El ambiente en general se ha calmado bastante, la avanzada hora ha provocado que muchos de los presentes descansen y sólo queden trabajando por turnos los equipos de rescate.

04:49 / 13 de Octubre: La cápsula Fénix nuevamente esta operativa para realizar nuevos rescates a los mineros que están esperando en el refugio. Ahora es el turno de Osmán Araya.

04:40 / 13 de Octubre: Mientras la cápsula sigue en mantención, el helicóptero que transportó a los primeros mineros llegó al hospital de Copiapó sin problemas y en un ambiente de celebración.

04:23 / 13 de Octubre: El primer helicóptero despego con los mineros que habían sido rescatados (Ávalos y Sepúlveda) para trasladarlos a un centro de chequeo integral.

04:20 / 13 de Octubre: Comienzan a hacerle mantención a la cápsula Fénix para evitar problemas en los próximos rescates.

04:10 / 13 de Octubre: Llegó Jimmy Sanchez a la superficie. El quinto rescatado es esperado por su familia y está a punto de salir de la cápsula Fénix. Todo salió bien, no tiene ningún tipo de problema físico ni nada, se ve tranquilo y celebró con la bandera de su equipo de fútbol favorito.

03:56 / 13 de Octubre: Comienza el ascenso de Jimmy Sánchez luego de que se hicieran varias revisiones del sistema para evitar complicaciones. 1 minuto de trayecto y le quedan 575 metros para llegar a la superficie.

3:40 / 13 de Octubre: Mario Sepúlveda estaba seguro en la calidad de los profesionales chilenos, sabía que Codelco no fallaría, así como tampoco fallaría Sebastián Piñera, pues es un trabajador que ha conseguido lo que tiene a través de la perseverancia. En la mina se mantuvo con Dios y con el Diablo, pero ganó Dios y aquí está... junto a su familia hablando para el país.

03:36 / 13 de Octubre: Jimmy Sánchez ya se está preparando para ser rescatado en la cápsula Fénix. El joven minero de 19 años volverá a la superficie después de haber sufrido bastante en el encierro.

03:21 / 13 de Octubre: La capsula esta pronta a llegar al refugio para rescatar esta vez a Jimmy Sánchez.

03:12 / 13 de Octubre: Un abrazo lleno de sentimiento y una gran sonrisa en el rostro de Mamani, la Vida sigue y Carlos puede estar con los suyos otra vez. Carlos Mamani insiste en dar las gracias a Dios por esto y a las autoridades de Chile que no se rindieron para rescatarlos. La felicidad ha estado presente en cada uno de los reencuentros... "la fe mueve montañas" dijo el presidente Piñera a Mamani, quien estaba tranquilo y no se alborotó.

El próximo minero a ser rescatado es Jimmy Alejandro Sánchez Lagues.

03:10 / 13 de Octubre: Carlos Mamani llegó bien a la superficie, su mujer y su hijo lo esperan y el presidente junto con el resto de los organizadores del rescate están atentos a su salida de Fénix con la bandera de Bolivia en la mano. Chile se ha unido, hoy todos están juntos por una sola causa !Vivir!.

03:03 / 13 de Octubre: En medio de una serie de halagos por parte de la prensa internacional al ser todo un éxito el rescate organizado por Chile, Carlos Mamani se acerca rapidamente a la superficie tras 11 minutos de traslado. Se encuentra actualmente a escasos 220 metros.

02:52 / 13 de Octubre: Rescate de minero Boliviano esta retrasado por un chequeo de seguridad breve. El trayecto de 622 metros hacia la superficie comienza lentamente ahora.

02:45 / 13 de Octubre: Llegó finalmente Jorge bustamante, el nuevo rescatista y se prepara para el ascenso Carlos Mamani.

02:26 / 13 de Octubre: Fénix en posición y descendiendo ya al refugio con Jorge Bustamante como rescatista.

02:18 / 13 de Octubre: El próximo minero a ser rescatado es Carlos Mamani Solis. El encargado de bajar en la cápsula Fénix será Jorge Bustamante.

02:10 / 13 de Octubre: Juan Illanes, con una actitud serena, se reencuentra con su mujer bajo el cobijo de un abrazo emotivo. Se abrazó con el presidente y le agradeció con emoción. Los abrazos son muy emotivos, Illanes se ve sumamente emocionado y el abrazo más delicado fue con la primera dama Cecilia Morel.

02:09 / 13 de Octubre: Llegó la cápsula con el tercer minero rescatado, Juan Illanes ya está en la superficie.

01:59 / 13 de Octubre: 8 minutos y 50 segundos de ascenso y a Juan Illanes sólo le quedan 200 metros que recorrer.

01:52 / 13 de Octubre: Juan Illanes comenzó el ascenso a la superficie, no han habido contratiempos, pero sí se comenzó a utilizar la amarra como medida de seguridad. El tiempo estimado de llegada es de 15 minutos.

01:45 / 13 de Octubre: La capsula llegó bien, sin embargo, se van a comenzar a incluir amarras para asegurar de mejor forma el cierre de la puerta, evitando con ello que se pueda provocar algún inconveniente que obstaculice la fluidez del rescate.

01:41 / 13 de Octubre: Llegó la cápsula una vez más, aunque baja lentamente para acomodarse en la posición ideal.

01:31 / 13 de Octubre: Los mineros están ansiosos por salir, un contacto reciente con el taller en que se encuentran bajo la superficie demostró que hay cansancio y que lo único que se espera es salir rápido. Habrá que comenzar a controlar la presión que se va generando entre los últimos del listado de rescate.

01:23 / 13 de Octubre: El ambiente es mucho más distendido, ya no hay gargantas apretadas y lágrimas retenidas entre los presentes. Roblero en estos momentos lleva 2:20 segundos de viaje y le faltan 574 metros para llegar al refugio.

01:19 / 13 de Octubre: Se prapara el tercer rescatista para el descenso, Patricio Roblero. A escasos minutos de un nuevo descenso, Chile y el mundo ya respiran mucho más tranquilos que hace un par de horas, el rescate ha sido un éxito total hasta el momento.

01:15 / 13 de Octubre: Mario Sepúlveda, un hombre muy espontáneo que abrazo a todos los que estaban en la escena del rescate, saludo a la audiencia y se atrevió a conversar con todo aquel que le sonreía por la liberación de la mina. Un ejemplo sin duda.

Ahora es el turno de rescatar a "Juan Andrés Illanes Palma".

01:11 / 13 de Octubre: Mario Sepúlveda salió a la superficie con un ánimo impresionante, al punto de bromear con el resto y presentarse con mucha personalidad ante Sebastián Piñera.

01:09 / 13 de Octubre: Mario Sepúlveda viene gritando con fuerza desde el túnel !Vamos, Vamos, Vamos! El ánimo es lo que más se puede apreciar en estos momentos, cuando sólo faltan escasos metros para que salga a la superficie.

01:04 / 13 de Octubre: El ascenso sigue sin novedad, ya sólo quedan 252 metros para que alcance la superficie Mario Sepúlveda.

00:57 / 13 de Octubre: Mario Sepúlveda ya va rumbo a la superficie. El tiempo de llegada estimativo es de 17 minutos, de los cuales han transcurrido 2:45

00:53 / 13 de Octubre: Los últimos detalles para enviar a Mario Sepúlveda están a punto de terminar, el ascenso debería tardar 17 minutos aproximadamente.

00:46 / 13 de Octubre: Roberto Ríos llegó sin novedad a reunirse con los mineros. El rescate del minero Mario Antonio Sepúlveda Espinace es el que sigue. El único detalles que hubo esta vez es que la cápsula Fénix no bajo del todo, por lo que se está regularizando el tema, pero sin inconvenientes importantes.

El mensaje que envían desde el taller donde están los mineros, es que la puerta tiene que estar bien cerrada para evitar inconvenientes en la cápsula.

00:42 / 13 de Octubre: El presidente de Chile agregó que la mina no se volverá a abrir hasta que garantice una mayor seguridad, así como tampoco seguirán funcionando todas las minas que no garanticen un mínimo de protección para sus trabajadores.

El Ministro de Minería agradece a Sebastián Piñera por haberle asignado la tarea y por el honor que significa haber logrado cumplir, en parte, con éxito esta hermosa labor.

00:31 / 13 de Octubre
Sebastián Piñera se dirige a la nación

El presidente de la república de Chile, Sebastián Piñera, se dirige a la nación. El desempeño de la faena ha sido prospero, auspicioso, pero duro y trabajoso también. Esta tragedia vuelve a probar a Chile, tal y como lo hizo el terremoto de Chile, pero siempre sabemos responder, señaló el Presidente. Hubo personas que perdieron la fe, pero también quienes no se rindieron por una expectativa o estadística negativa... el rescate de Florencio y el de los que siguen, es la prueba fiel de que la fuerza y la esperanza puede más.

Sebastián Piñera espera que esta tarea siga su curso con normalidad y espera con el corazón que llegue a un final felíz. Hoy Chile se puede sentir más orgulloso que nunca, pues lo que hagan sus nacionales será lo que marcará el destino de este país.

"Sólo se echa de menos lo que se puede perder... y eso es lo que ha ocurrido aquí", dijo Sebastián Piñera.

00:29 / 13 de Octubre: Los detalles que se deben afinar son muchos, el rescate de los 33 mineros sin lugar a dudas no sólo será una prueba de fe para quienes están atentos a cómo se desarrollan las cosas, sino que además es un test de desgaste, donde no hay espacio para los errores y se tiene que lidiar con pequeños problemas que pueden retrasar el rescate por varios minutos.

00:25 / 13 de Octubre: Cápsula lista y dispuesta para el descenso. "Los lentes se empañan..." señala el rescatista, pero se ha dicho que es algo absolutamente normal. Se acomodó la pantalla de control que lleva y ya está asegurado Roberto Ríos, el segundo rescatista. La orden de rescate se da ahora.

00:17 / 13 de Octubre: Ahora se procede a enviar al minero a la unidad de estabilización médica para chequear que está bien, luego se le derivará a la unidad de estabilización médica. Florencio Avalos llegó sin problemas, pero quedan 32 Mineros que esperan rescate... la proeza aún no ha terminado.

El siguiente minero a rescatar según el listado de rescate es "Mario Antonio Sepúlveda Espinace". La preparación del nuevo descenso se organiza con el rescatista "Roberto Ríos".

00:13 / 13 de Octubre: La familia de Florencio Avalos lo fue a buscar de inmediato, el minero luce tranquilo, alegre, pero sin duda con una emoción contenida que ya todos sabían podía suceder por el fuerte impacto que significa salir de 69 días de encierro. El presidente de la república lo abraza con fuerza y le dice "No sabes cuánto te hemos esperado".

00:11 / 13 de Octubre: Llegó Florencio Avalos a la superficie!! El rescate fue un éxito total!!

00:08 / 13 de Octubre: La disminución de la velocidad comenzó, van 12 minutos desde que Florencio Avalos salió del encierro y desde el Presidente de Chile hasta el último integrante de esta cadena de humanidad que se ha conformado en este rescate, tiembla de incertidumbre por ver la cara de un hombre que sólo quiere seguir su vida, luego de haber sido víctima de medidas de seguridad deficientes en la mina San José.

00:03 / 13 de Octubre: Madrugada del 13 de Octubre, rescate está en pleno funcionamiento
Ya son las 00:00 del Miércoles 13 de Octubre y Florencio va camino a la libertad, luego de 69 días de encierro sería como volver a nacer bajo un nuevo amanecer, tanto para él como para una audiencia que a estas alturas ya no tiene fronteras, pues todos anhelan lo mismo... que los 33 Mineros sean rescatados. Van 9 minutos de ascenso con Florencio dentro del Fénix.

23:58
El ascenso de Florencio en medio de un silencio sepulcral

El ascenso del primer minero rescatado parece ser un éxito, aunque todo el mundo está en silencio, la llegada será increíblemente emotiva. Los medios de comunicación están expectantes y la familia simplemente quedó sin palabras. Vamos Florencio!

23:55

Comienza el asenso, se solicita despejar la cámara y Florencio viene en camino para encontrarse con sus familiares en medio de aplausos.

23:53

Se comienza el controlar el uso de las comunicaciones, se le pide a Manuel que coordine el "vamos" para que Florencio ascienda y parece que ya todo está listo para el primer minero rescatado. En el descenso se demoraron 16 minutos, se espera que ahora sea un poco más, quizás 20 minutos.

Se cierra la cápsula Fénix y esta todos listo y dispuesto.

23:48

Se están chequeando las medidas de seguridad para que Florencio Avalos pueda ascender sin ningún riesgo de accidente. El aspecto sicológico y la preparación física por la que atravesaron los 33 mineros ahora es fundamental.

23:45

Con temperaturas de 29ºC, los mineros esperaran hasta su turno para vestirse y emprender la partida a la superficie. Florencio Antonio Avalos Silva será el primero en salir.

23:39
Terminó la primera etapa del rescate, comienza la organización del ascenso

Manuel González llegó y esta conversando con los mineros, se organiza el ascenso a la superficie y el mundo se conmueve ante una excelente imagen, emotiva y esperanzadora. Se solicita comunicación directa con Manuel por parte el Ministro Golborne.

23:37

Se pueden apreciar las primeras imágenes de los 33 mineros que están abajo. Llegó el rescatista y hay señal de video completa!!

23:34

Un golpeteo con eco metálico suena mientras sigue el descenso, y un silencio campal se apropia de la escena ante la incertidumbre de presentes, televidentes y audiencia en general que no sabe qué es lo que va a suceder. La velocidad de descenso se ha mantenido estable y por el momento, no hay problemas.

23:29

Se comienza a entonar la canción nacional mientras Manuel, el primer valiente rescatista, desciende hasta lo más profundo de la mina donde se encuentran los valerosos 33 Mineros.

23:26

Presidente de la República, Sebastián Piñera estrecha la mano de los Ministros y estrategas del rescate por el excelente nivel de precisión que se ha alcanzado en las variables de las que depende el rescate. Ministro Golborne agrega que ha sido un privilegio servir en esta labor.

23:24

Completo contacto de radio con Manuel, el primer rescatista. La velocidad de descenso es ideal y no se han reportado problemas de ningún tipo.

23:21

Los encargados de llevar el rescate solicitan despejar el área y que sólo permanezcan en el perímetro más cercano al del túnel quienes trabajarán en el rescate.

23:20
Inicia el descenso tripulado

A los 46 y a los 60 metros se bajará la velocidad, el Ministro de Minería da la orden y el Presidente Piñera le desea buena suerte.

23:14

Se solicita que se despeje el área para preparar bien al primer rescatista. La misión ahora consiste en verificar el estado del ducto y llegar a donde están los mineros. Todavía se están haciendo ajustes en la cápsula y se repite una y otra vez "tranquilo, tranquilo" a Manuel González. Los tubos de oxigeno están en posición y listos para funcionar.

23:09
El descenso tripulado comienza ahora

La prueba fue un éxito total, la cápsula no tiene ningún tipo de problemas y el descenso tripulado comienza a prepararse para iniciar con el Cabo de Carabineros dentro. Chile impulsa un fuerte Viva Chile!! y el rescate da pasos agigantados!

23:06

La prueba de la cápsula termino satisfactoriamente, ahora está a punto de llegar a la superficie después de recorrer los 622 metros y comenzar el chequeo tripulado del ducto de comunicación. Al parecer hay algunos inconvenientes con la señal de video.

23:04

Conversa el Ministro de Minoría y solicita por radio que se disminuya la velocidad del ascenso. El Presidente de la República y todos los personeros más importantes del rescate esperando la cápsula Fénix 2. A poco tiempo de comenzar la prueba tripulada.

22:57

Aumenta la velocidad de la cápsula, podría estarse ya probando el ascenso de 1.8 metros por segundo. Por ahora el pronóstico sigue reservado, pero la esperanza se siente por doquier.

22:52
Segunda bajada de la cápsula sigue sin problemas y podría acercarse a los 464 metros

La cápsula podría estar tratando de llegar a los 464 metros, lugar donde se angosta el túnel y que serviría para saber si hay algún otro inconveniente o se puede proseguir con el plan original.

22:40
Equipamiento médico listo y dispuesto para recibir al primer minero que sea rescatado

El campamento está completamente equipado con dos unidades de control médico, quienes ya han adelantado se evitará dentro de lo posible en utilizar sedantes sobre los mineros luego del rescate.

22:35

Nadie puede dormir en el campamento, ayer estaban en vela pensando en cómo sería el rescate, asegura uno de los familiares, mientra que hoy no podrán dormir por los imprevistos que comienzan a marcar la jornada.

22:30
Se respira el nerviosismo en el campamento

Las familias comienzan a desesperarse un poco ante el imprevisto vivido con la cápsula Fénix 2, pero las autoridades y encargados del rescate se mantienen serenos y concentrados en la labor.

22:24
Superada la prueba parcialmente

No se han encontrado problemas en el funcionamiento de la cápsula, pero aún sigue generando dudas el término del encamisado y el comienzo del trayecto sobre roca dura, pues se angosta el espacio del túnel de 28 a 26 pulgadas.

22:23
Los rescatistas comienzan a prepararse

Los rescatistas comienzan a prepararse para la tarea que les ha sido encomendada. Aún no se observa cambio en la prueba de la cápsula Fénix.

22:18
Nueva prueba de descenso sin tripulante

La cápsula esta siendo revisada para verificar si se ha logrado reparar o no las ruedas, pues habrá que ver si puede pasar del encamisado a la roca dura y si soportará o no el peso de un tripulante luego de ello.

22:14
Se desformaron las ruedas de la cápsula

Se desforman las ruedas de la cápsula por la presión ejercida, se tendrá que hacer una nueva prueba y luego de ello se continuará con la prueba tripulada.

21:58
Comienza la segunda prueba con la cápsula Fénix

La segunda prueba tripulada comienza ahora, esta vez tripulada para ver el estado del túnel, verificar la velocidad de descenso y volver con un posible minero. El audio está funcionando y se comienza oficialmente con la misión de rescate en el campamento San José.

21:28
La cápsula Fénix comienza las primeras pruebas de vacío en el túnel, para luego continuar con la prueba con un rescatista y chequear el estado del túnel.

21:24
Se aseguran los cables de comunicación para mantener información en tiempo real de la cápsula Fénix, los mineros 700 metros bajo tierra y las autoridades en la planta de llegada.


El Presidente Sebastián Piñera llegó a las inmediaciones del yacimiento San José junto con su mujer, Cecilia Morel, de cara a lo que será el operativo de rescate más espectacular en el mundo, pues nunca se ha intentado algo similar y jamás se ha conseguido rescatar con éxito a personas atrapadas tantos metros bajo tierra.

“El mundo está expectante ante lo que ocurrirá en Chile este 12 de Octubre del 2010”, “Todo está listo para iniciar el rescate de los mineros”, “Chile se llena de orgullo y de fiesta por el inicio de las faenas de rescate”, así muchos encabezados de la prensa internacional se empeñan en mostrar a la audiencia expectante lo que ocurrirá a las 20:00 (GMT -4), donde un país largo y angosto recibe el abrazo cariñoso de países vecinos y del resto del mundo en lo que será una jornada llena de tesón, alegría y emoción para muchas personas, además de los 33 Mineros de Chile atrapados a 700 metros bajo tierra.

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, dijo a los medios de comunicación “Vamos a tener una noche que no vamos a olvidar jamás”, quien como corresponde se mantendrá atento a todas las maniobras que se realicen para estar junto a los afectados y seguir acompañando a las familias de los mineros del yacimiento San José, ubicado en la Región de Atacama, en las inmediaciones de Copiapó.

El primer minero que saldrá en la cápsula Fénix fabricada por ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile), será Florencio Ávalos, quien se desempeñaba como capataz en las obras de la minera y se ha encargado de manipular todos los artefactos tecnológicos que se enviaron a la mina durante los 69 días de encierro.

Los equipos de rescate están en posición, aunque no se sabe cuántos mineros saldrán a la superficie y podrán reunirse con sus familias antes de que termine el día, los especialistas y el presidente están ansiosos por que al menos Ávalos llegue antes de la medianoche. Laurence Golborne, Ministro de Minería, está terminando los trabajos de orden civil de una maniobra definida de forma prolija, aunque aclaró que las pruebas definitivas serán realizadas a partir de las 22:00 (GMT -4) aproximadamente, para chequear que todo funcione a la perfección.

Otro de los elementos que se está integrando recién al rescate, es el sistema de comunicación vía fibra óptica, el que ha sido promovido junto con la cooperación de los mineros atrapados. La decisión técnica respecto de las pruebas de descenso y ascenso de la cápsula Fénix, dijo el Ministro Golborne, serán llevadas a cabo en vacío (sin tripulante), luego con una prueba de velocidad que testeará la posibilidad de hacer el trayecto a 1,8 metros por segundo, y finalmente con un rescatista que deberá hacer el trayecto completo para informar a las autoridades de posibles inconvenientes en el túnel antes de iniciar el rescate.

Los últimos detalles de la estrategia de rescate para salvar a los 33 mineros de Chile

Una de las modificaciones que se ha hecho al plan de rescate de los 33 mineros consiste en la cápsula a utilizar (ASMAR fabricó tres tipos), pero también en el orden en que se llevará a los mineros a la superficie, pues en el primer descenso que se realizará bajará un infante de marina (paramédico), y en el mismo viaje se aprovechará de verifica el estado del túnel para así optimizar el trayecto de ida y subida que demora 40 minutos aproximadamente, más unos 10 ó 15 minutos en preparar al minero para el trayecto antes de entrar en la cápsula.

La velocidad de subida y bajada del sistema Fénix es de un metro por segundo, aunque Jorge Sougarret, Subgerente de la División Andina de Codelco asegura que esto luego del primer rescate podrá ir siendo más rápido conforme se vayan dando las cosas y el Ministro de Minería aclaró que se testeará una velocidad superior en las pruebas finales en unos momentos más.

Protocolo de rescate contemplado tras la llegada de la cápsula Fénix

El protocolo de rescate se conforma por siete fases, cuales son:

  1. La cápsula llega a la plataforma con el uso del sistema de izaje montado
  2. Se traslada al minero rescatado a una atención médica primaria
  3. Se procede a ingresar al minero a una unidad de estabilización médica
  4. Pasado por los controles de salud pertinentes, se le otorga acceso a un baño para realizar sus necesidades, asearse y cambiarse
  5. Se mantiene un recinto de dormitorios de emergencia para los 33 mineros en la medida que vayan saliendo y pasando por los puntos ya mencionados
  6. Se diseño una habitación para la reunión familiar entre los mineros rescatados y los familiares que hayan sido previamente designados por éstos
  7. Habiendo pasado por los seis puntos anteriores, se contempla un traslado en helicóptero de los mineros a un recinto hospitalarios para una mayor revisión y estabilización, dependiendo de cada caso

Palabras de emoción antes del rescate

Todo el mundo ha estado pendiente de la situación en Chile los últimos 69 días, al punto de armarse un campamento en que la prensa internacional convive con sus pares para cubrir minuto a minuto lo que ocurre en el lugar. En medio de todo este ambiente de jolgorio y esperanza de vida, el presidente de Chile dijo “Siento una profunda emoción, que es la misma que sienten todos los chilenos, y también siento una tremenda alegría, porque los chilenos dijimos que no nos rendiríamos, y cumplimos”.

Cecilia Morel, esposa del presidente Piñera, agregó a las palabras del mandatario que “esto es el milagro de la vida por sobre la muerte, de la esperanza sobre la desesperanza y sobre todo es un gran renacimiento de la sociedad que ha aprendido tanto de los mineros, de su gente y su capacidad de lucha en esta gran tarea que es volver a nacer”.

Mientras que el mundo permanece atento, Revista Democracia ofrecerá una actualización constante de lo que acontezca en el rescate de los mineros atrapados en Chile, para así mostrar un panorama lo más cercano posible a lo que se vive en el propio campamento ubicado en el norte del país.

Puntaje: