Estabilidad en algunas regiones y desmejoras en otras, reflejan los análisis especializados en la materia. Sin embargo, las tendencias generales apuntan a la recuperación de la estabilidad laboral

Situación actual del desempleo en Estados Unidos y Latinoamérica

"El desempleo en Estados Unidos es muy alto ahora, en relación con lo que es típicamente. Aunque estamos haciendo avances, no estamos avanzando lo suficientemente rápido".

Estas palabras fueron pronunciadas por el presidente Barack Obama, luego de las elecciones del 2 de noviembre, y reflejan la situación de millones de personas en Estados Unidos, a dos meses de terminar el año.

Por otra parte, en América Latina se mantiene una tendencia hacia la baja en los indicadores, pero las condiciones generales continúan evidenciando fallas en la cobertura de la demanda de empleos.

El panorama actual

En Estados Unidos, las tasas de desempleo registraron una baja en 29 estados y el Distrito de Columbia, subieron en 16 estados más y se mantuvieron iguales en los 5 estados restantes, durante el mes de octubre, según reportaron las autoridades estadounidenses. "A esta fecha, continúan las tendencias relativamente estables vistas a lo largo de 2010", informó a través de la prensa Rick Waclawek, director de la Oficina de Información de Asuntos Laborales.

Casi todos los estados (41 concretamente) sumaron puestos de empleo desde el mes de septiembre, siendo el estado de Texas el que generó el mayor número, unos 47.900, seguido muy de cerca por Nueva York con 40.600 y California con 38.900.

Otros indicadores

El Departamento del Trabajo informó, sin embargo, que se ha mantenido el alza en las solicitudes semanales de subsidios por desempleo, desde agosto hasta finales de octubre.

Otro dato señala que la dificultad para encontrar trabajo ha hecho que muchas personas estén comenzando a retirar de sus cuentas de ahorro para la jubilación, con el fin de cubrir los gastos diarios.

América Latina muestra contrastes

La región latinoamericana es un escenario desigual en materia de empleo y recuperación económica, mientras que en algunos países como Brasil y Chile, el desempleo bajó y las condiciones económicas son favorables, en países como México y Perú, aumentó el número de desocupados laborales. Estas son las cifras que se manejan en algunos países:

  • Argentina: para el tercer trimestre de este año, la desocupación bajó al 7,6%, comparada con un 9,1% registrado en el mismo lapso del año anterior
  • México: según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el desempleo en ese país subió 5,7% en octubre
  • Brasil: este país registró un índice mínimo histórico durante el mes de octubre pasado, de 6,1%, y los analistas pronostican que caerá aun más a finales de año, con una cifra aproximada de 5,7%
  • Chile: los índices de desempleo reflejaron una baja en el último trimestre móvil agosto-octubre, al 7,6%, lo que representa para el país una cifra récord en la generación de puestos de trabajo, unos 28.000 nuevos empleos
  • Colombia: para el mes de octubre de este año, el país suramericano registró una tasa de desempleo del 10,2% contra 11,5% para el mismo período del 2009, aumentando el número de ocupados en 578.000
  • Perú: los índices de desempleo en este país aumentaron para octubre, ubicándose en 7,9%, a pesar del notable crecimiento económico que señalan las cifras oficiales. Para el mismo período pero del año anterior, la tasa de desempleo fue de 7,6%

La opinión de los expertos

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, se reunirá en Chile este mes con el objeto de analizar la situación laboral en la región, y su proyección futura, pero sus voceros han adelantado algunos puntos de vista:

"En nuestros países la crisis ha dejado una lección que debe ser aprovechada: la de que es posible desarrollar políticas inspiradas en la creación del trabajo decente", afirmó Juan Somavia, director general del organismo para América Latina, al ofrecer la información.

Para el funcionario, la economía puede mejorar sustancialmente, pero mientras las personas no tengan buenos empleos y salarios acordes con las condiciones del mercado, no se podrá hablar de recuperación real y mucho menos sostenible.

Por otra parte, el Índice Laboral de América Latina, ILAM, publicado por Adecco Argentina, señaló en uno de sus últimos trabajos, que se ha superado el período más traumático de la crisis, y según ellos, las proyecciones señalan una clara recuperación de las condiciones laborales para la región en los próximos trimestres, con tendencias a la estabilización durante el 2011.

Agregar comentario