(Andina). El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que las tropas españolas en Afganistán se retirarán por completo del país asiático en 2014.

"Ese (irse en 2014) sería el plan, insisto, teniendo en cuenta la evolución de las circunstancias, pero el plan está bastante avanzado en esos términos", comentó en la rueda de prensa final del Consejo Europeo de Bruselas, indicó DPA.

España cuenta con 1 mil 500 efectivos en Afganistán. Rodríguez Zapatero agregó que, aunque debería estar finalizada en 2014, el comienzo del repliegue será gradual y se iniciará en 2012, cuando abandonará ese país cerca del diez por ciento del contingente español allí presente.

Según explicó, en el primer semestre de 2013 se retirarán cerca de un 40 por ciento de los soldados y en 2014 ya no debería quedar ningún efectivo.

La noticia adelantada por Zapatero coincide con el calendario que se ha impuesto la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para salir del país. España participa desde 2002 en la misión de las fuerzas internacionales de estabilización (ISAF), bajo mando de la OTAN.

Puntaje: