La incorporación de Alvaro Uribe a la ONU, para estudiar el informe de ataque de Israel sobre Gaza, provocó las declaraciones de Fidel Castro en Cuba.

Fidel Castro
Fidel Castro

La política internacional abrió los ojos y prestó oídos a los comentarios del ya polémico Fidel Castro, el mismo que con sus apariciones recientes deja dudas en torno a si Cuba posee dos gobernantes o sólo uno ¿Fidel o Raúl?. El problema se generó cuando el gobernante de la Isla declaró era un disparate y resultaba un absurdo haber nombrado a Uribe como miembro de la comisión que se encargará en la ONU de revisar el ataque de Israel a Gaza.

En cuando estos comentarios se hicieron públicos, el aludido Álvaro Uribe declaró ante los medios que “hay que analizar lo que ha hecho hasta ahora el Gobierno antes de hacer eco de calumnias proveniente de quienes protegen el narcoterrorismo”. Por otra parte argumentó que “a Fidel Castro se le olvidaron ocho años de respeto recíproco entre Colombia y Cuba.

Conforme las palabras del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, los logros alcanzados hasta ahora son muy importantes, donde de inmediato resaltan la desmovilización del terrorismo narco paramilitar, el terrorismo narco-guerrillero y se realzaron las libertades nuevamente. Así mismo, el esfuerzo por fortalecer a las fuerzas armadas ha sido tan notorio, que la misma consigna utilizada es “obtener un impecable record de eficiencia sobre la protección a los derechos y libertades humanas”.

¿Qué es lo que está haciendo Castro con todo esto? Según el mítico Fidel Castro, Uribe con el nombramiento obtuvo de forma automática inmunidad por los crímenes de guerra que cometió, y no sólo declaró, sino que también publicó en su columna personal con el título de “La ONU, la impunidad y la guerra”.

Aunque es evidente el desgaste del icónico Fidel Castro, producto de la edad, aún concluye bien la política internacional, pues paradójicamente dos antecedentes muy interesante tienden a complicar la respuesta “políticamente correcta” del ex presidente de Colombia. A contar del 10 de Agosto Uribe asumió su cargo en la ONU dentro del comité y comenzaron las críticas en Colombia, aunque Ban Ki-moon – Secretario de la ONU – defendió su designación. De ahí, el máximo referente en Cuba sugirió que “recibía órdenes superiores”, por eso la defensa ante las críticas justificadas.

Luego de estos antecedentes, Piedad Córdoba, la mediadora entre la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se acercó a Cuba para conversar con Fidel Castro, donde parte del tema que convocaba naturalmente era la designación de Uribe. Dos encuentros se llevaron a cabo entre Córdoba y Castro en menos de una semana, circunstancia que fue amenizada con la visita de miembros del grupo “Colombianas y Colombianos por la Paz”.

Agregar comentario