Portugal llegó a un acuerdo de rescate por 78 millones de euros

Portugal finalmente llegó a un acuerdo con la Unión Europea y el FMI y obtuvo un préstamo de rescate de 78 millones de euros (116000 millones dólares), según declaró el Primer Ministro José Sócrates.

El gobierno de Sócrates se desplomó el mes pasado, lo que obligó a Lisboa a convertirse en el tercer país de la eurozona en pedir un rescate, después de Grecia e Irlanda.

Sócrates elogió el acuerdo diciendo que incluye términos menos estrictos que los impuestos a Grecia e Irlanda. El acuerdo da a Portugal más tiempo para cumplir con las metas presupuestarias.

"El gobierno ha obtenido un buen acuerdo. Este es un acuerdo que defiende a Portugal", dijo Sócrates.

Por su parte, Felipe García, jefe de Informacao de Mercados Financeiros, declaro: "Él nos mostró el lado brillante de la luna, ahora queda por ver el lado oscuro, y eso incluye la tasa de interés".

Sócrates dijo que Portugal ahora tendría que reducir su déficit presupuestario hasta el 5,9 por ciento del producto interno bruto de este año, en comparación con la meta anterior del gobierno del 4,6 por ciento. El déficit tendrá que ser cortado 4,5 por ciento en 2012 y 3 por ciento en 2013.

Los funcionarios de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo han estado en Lisboa durante casi un mes para negociar el acuerdo con Portugal.

Sócrates dijo que el acuerdo aún debe ser presentado a los partidos de la oposición. Un nuevo gobierno tras las elecciones parlamentarias del 5 de junio tendrá que aprobar los términos del rescate.

Agregar comentario