Los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela; se dieron cita en una reunión de emergencia llevada a cabo en el Palacio San Martín, en Buenos Aires, Argentina, sede de la cancillería argentina, con la finalidad de emitir una declaración de apoyo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien enfrentara un acto de sublevación por parte de las fuerzas policiales en su país.

La mandataria argentina, Cristina Kirchne, dio inicio a la reunión indicando que “el mandatario ecuatoriano ha sido liberado y se encuentra en buen estado”, según lo reportado por el diario argentino La Nación. Asimismo, Kirchne agrego que los mandatarios mantuvieron una conversación con su homólogo ecuatoriano momentos previos al inicio de la sesión de emergencia.

Posterior a la reunión a puerta cerrada a llevarse a cabo esta madrugada, los miembros de estado emitirán un comunicado donde se incluirán los lineamientos para proteger la democracia y el orden constitucional de los países conformantes del bloque, con una dura condena a los actos sediciosos acaecidos el día de hoy 30 de Septiembre en Quito, Ecuador.

Los participantes a la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas son los siguientes:

  • Argentina - Cristina Kirchne (Presidente)
  • Brasil – Antonio Patriota (Vicecanciller) en representación de Lula Da Silva (Presidente)
  • Bolivia – Evo Morales (Presidente)
  • Chile – Sebastián Piñera (Presidente)
  • Colombia – Juan Manuel Santos
  • Uruguay - José Mujica (Presidente)
  • Venezuela, Hugo Chávez,

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, no asistirá al evento aduciendo problemas de salud según fuentes gubernamentales de su país, pero enviará al vicecanciller Jorge Lara Castro en su remplazo.

Puntaje: