La red social Facebook recaudó 500 millones de dólares de Goldman Sachs Group Inc. y la firma rusa Digital Sky Technologies, estableciendo su nueva valoración en 50 mil millones de dólares, según un informe publicado por el New York Times.

Como parte de este acuerdo con Facebook, se espera que Goldman Sachs pueda recaudar unos 1,500 millones de dólares de sus inversionistas que apuesten por el gigante de las redes sociales. Goldman habría acudido a sus inversionistas privados con más dinero dándoles la oportunidad que inviertan en Facebook, que está considerando hacer una oferta pública en 2012.

El domingo por la noche, un número de clientes de Goldman Sachs recibieron un email de sus respectivos brokers ofreciéndoles la oportunidad de invertir en una “empresa privada no nombrada que está considerando una transacción para incrementar capital adicional”. Otra de las personas informadas de la oportunidad dijo que los clientes de Goldman tendrían que invertir un mínimo de 2 millones de dólares y estarían prohibidos de vender sus acciones hasta 2013.

El email menciona que aunque clientes que reciban la información que no es de conocimiento público y deciden invertir, tendrían que esperar al menos 6 meses para negociar acciones de Facebook en el mercado secundario. Estas restricciones se levantarían si Facebook se convierte en una empresa pública durante el ínterin.

A pesar que Facebook no es una empresa pública, sus acciones se negocian en los mercados secundarios. Los vendedores en estos mercados son típicamente anteriores empleados de compañías como Facebook e inversores que buscan diversificar sus portafolios. Los compradores generalmente son especuladores adinerados en busca de coger un pedazo de las siguientes empresas líderes antes que el público en general tenga acceso a invertir.

En los últimos meses ha existido una explosión en el interés de los sitios de redes sociales. El sitio de compra social Groupon, que recientemente rechazo una oferta de compra de Google por 6 mil millones de dólares, se encuentra en proceso de recaudar 950 millones de dólares de las instituciones inversionistas más grandes. La empresa está valuada en una suma cercana a los $5 mil millones, de acuerdo con personas que fueron informadas pero que no han sido facultadas de hablar públicamente.

Este es un claro avance en la percepción de empresas de tecnología por parte de inversionistas en Wall Street, quienes al parecer entienden el potencial de negocio que esto representaría, y en consecuencia buscan obtener un pedazo de la torta.

Según las fuentes, Goldman Sachs habría invertido $450 millones, y Digital Sky Technologies, que ya invertido cerca de $500 millones en Facebook, invirtió $50 millones. Digital Sky Technologies es una firma inversionista digital rusa, nombre que recientemente asumió para la oferta pública de Mail.ru Group Ltd. en noviembre del 2010. La compañía de Internet rusa es propietaria de la red social más grande en ruso, vKontakte.ru. El año pasado compro el sistema de mensajería instantánea ICQ de AOL Inc., y también tiene participación en start-ups como Groupon Inc. Y Zynga Game Network.

Goldman fue el underwriter en la oferta públca de Mail.ru, y en el cual también cuenta con una participación. Se rumora que Goldman Sachs sería la designada para llevar a cabo la oferta pública cuando Facebook decida salir al mercado.

Puntaje: