Google Inc., la compañía más grande de búsquedas en Internet, está abriendo oficinas en Latinoamérica e incrementando personal en un 50 por ciento para capitalizar la región con más rápido crecimiento.

Los ingresos generados el año pasado provenientes de América Latina tuvieron un crecimiento repentino del 80 por ciento, sobrepasando a cualquier otro mercado, de acuerdo con declaraciones prestadas por el vicepresidente de la compañía Dennis Woodside en una entrevista en la oficina de Buenos Aires. Google, que tiene 500 empleados en la región, ha aperturado oficinas en Santiago (Chile), Lima (Perú) y Bogotá (Colombia) a fin de tomar ventaja del crecimiento, indicó el ejecutivo.

“Lo que estamos viendo es que Internet se está expandiendo en todos los mercados de América Latina”, dijo Woodside, quien maneja las ventas para las Américas, incluyendo Estados Unidos. “Existen 650 millones de personas en la región, y muchas de ellas están llegando al mundo online por primera vez. Nuestro negocio en Latinoamérica simplemente está en auge”.

Google está buscando nuevas áreas de crecimiento para compensar un mercado maduro como es el estadunidense, y una reducida presencia en China, el país más populoso del mundo. Estados Unidos y el Reino Unido representaron cerca del 60 por ciento de los $29,3 mil millones en ingresos totales el año pasado, de los cuales la mayoría fue generado por avisos de publicidad. Sin embargo, la empresa con sede en Mountain View, California no indicó que porción de este monto provino de América Latina.

El sistema operativo Android

A pesar que las ventas en América Latina están en auge, el sistema operativo de Google llamado Android está ingresando lentamente en la región, indicó Woodside. El software, que funciona en smartphones y tabletas, no ha pegado en la misma forma en que lo ha hecho en EE.UU. “Android está creciendo, pero todavía está en una etapa temprana”, refirió Woodside.

Android igualó el número de suscriptores de iPhone en los Estados Unidos por primera vez en noviembre del 2010, representando el 26 por ciento del mercado, de acuerdo con la firma de investigación ComScore Inc. Blackberry tiene la mayor participación en el mercado con 33.5 por ciento.

El gigante de Internet está buscando un remplazo para Alexandre Hohagen, anterior jefe de operaciones de América Latina en Brasil, quien desertara a las filas de Facebook en febrero. La compañía no está preocupada con su partida, dijo Woodside. “Tenemos una banca de reemplazo bastante profunda”, agregó. “Tenemos confianza en nuestra banca de reemplazo y nuestra habilidad para desarrollar personas”.

Agregar comentario