Foto de Gunther Ketterer

Diferentes tipos de anualidades

Los tipos de anualidades parten por la clásica clasificación entre fijas y variables, pero también se encuentran otras por períodos determinados o de por vida, por mencionar algunas.
Tipos de anualidades
Tipos de anualidades - Preparándose para una jubilación

Las anualidades, en un sentido estricto, son un método de inversión que permite preparar una jubilación, por ello es preciso conocer todas las opciones que brinda antes de optar por alguna.

Las anualidades disponen de varios tipos, entre las que destacan aquellas que se clasifican según el modo en que acumulan las ganancias, fijas o variables.

Las anualidades fijas presentan como característica la seguridad de la que dispone el inversor respecto del capital que ha invertido, ya que funcionan por medio de una tasa de interés mínima que va generando ganancias conforme pasan los años. La forma de que una anualidad fija no pierda su valor, depende de la seguridad financiera de la entidad en la que se invierta, por ello hay que preocuparse de ese importante detalle.

Las anualidades fijas generan dinero gracias a una tasa de interés fija, un valor específico en dólares o una fórmula previamente establecida. Hay que tener en cuenta que los resultados de la anualidad fija no dependen directamente del desempeño directo de las inversiones, sino que de las inversiones de la compañía de seguros que las haya emitido.

Las anualidades variables invierten el capital de una forma distinta a las anualidades fijas, aquí lo que se hace es invertir de un modo muy similar a los conocidos fondos mutuos. Las ganancias que se perciban van a depender de la rentabilidad del fondo invertido, una vez hechos los descuentos operacionales del mismo.

La entidad encargada de regular el correcto funcionamiento de estas inversiones es el Departamento de Seguro de cada estado, así como también la Comisión Federal de Valores y Seguros (Securities and Exchange Comisión).

Anualidades indexadas y Ajustadas al valor de mercado

Las anualidades indexadas (equity indexed annuity) son una especie de híbrido entre las anualidades fijas y las variables, ya que entrega una cantidad de ganancias a través de una tasa de interés fija, pero además un monto derivado de la ganancia que proporciona un índice de mercado determinado al que se ha indexado. A pesar de lo anterior, las anualidades indexadas con de tipo fijo.

Se entiende por anualidad ajustada al valor de mercado (Market value adjusted annuity), a las que poseen dos características fundamentales, a saber: el seleccionar una tasa de interés y fijarlo, así como también el tiempo en que será aplicable a la inversión, pudiendo siempre retirar el dinero incluso antes del término del plazo fijado.

Anualidades inmediatas y diferidas

Este tipo de anualidades varía en torno al momento en que se comienza a hacer uso del dinero ganado. Una anualidad diferida (deferred annuity), acumula las ganancias y las paga luego de un tiempo, pudiendo permanecer décadas si es necesario con el mismo funcionamiento.

Las anualidades inmediatas (inmediate annuity), entregan pagos inmediatamente después de ser éstas adquiridas, y los pagos dependen del acuerdo al que se haya llegado en el comienzo, mensual, anual, etc.

Anualidades de pagos sujetas a plazo o de por vida

Las anualidades sujetas a períodos específicos (fixed period annuity), distribuyen la inversión y las ganancias en el plazo que se establezca, 10 ó más años, por ejemplo. El monto del pago depende directamente de la cantidad acumulada en la anualidad y la duración del período pactada.

Las anualidades vitalicias (lifetime annuity), le paga de por vida a quien adquirió dicha anualidad.

Su voto: Ninguno Promedio: 4 (1 vote)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.