La elección del tipo de anualidad que se va a elegir es una decisión compleja y debe ser tomada con el máximo de información posible y con un claro perfil de inversión.

Tipos de anualidades
Tipos de anualidades

Las anualidades son un tipo de inversión que puede llevarse a cabo hoy en día con excelentes resultados cuando se cuenta con la información adecuada y un ejecutivo eficiente.

Las anualidades fijas (fixed annuity) son aquellas que proporcionan al beneficiario un ingreso “fijo” por la inversión que ha hecho, por lo tanto se trata de un fondo garantizado y una cantidad que previamente está definida.

Una anualidad variable (variable annuity) es aquella que invierte los fondos proporcionados por el beneficiario en valores bursátiles, como por ejemplo bonos o acciones. Así, sólo podrá saber el beneficiario de la anualidad variable lo que recibirá, cuando conozca el desempeño del dinero invertido y no antes.

Es muy importante que cada persona esté absolutamente consciente de los beneficios y riesgos que cada una de las opciones de inversión en anualidades ofrece, ya que mientras que para un sector determinado la anualidad fija puede ser atractiva, para otro segmento puede resultar poco rentable y sea más seductor el optar por una de tipo variable… al final todo dependerá del riesgo que se esté dispuesto a correr.

Recomendaciones para elegir un tipo de anualidad

Se recomienda escoger una anualidad fija:

  • A las personas que no estén dispuestas a correr riesgos en su inversión, que busquen seguridad del patrimonio y estabilidad. Es una opción adecuada para un inversionista conservador
  • Todos los que estén cercanos a la edad de jubilación y busquen una alternativa válida para rentabilizar sus fondos y no correr los riesgos del mercado bursátil, ya sea por las acciones o bonos que allí se tranzan

Es recomendable elegir una anualidad variable:

  • Cuando se conozca de las fluctuaciones del mercado de valores y están dispuestos a correr los riesgos que ello implica en su inversión. Es una opción que se caracteriza por ser la preferida de los inversionistas más arriesgados, aquellos que prefieren optar por un mayor retorno de beneficios a través de la aceptación de un riesgo más alto
  • Al pertenecer al segmento joven de la población activa, jóvenes que buscan desarrollar un plan de jubilación y encontrar los beneficios de un plan de inversión arriesgado que al largo plazo puede rendir excelentes beneficios

Las inversiones siempre son un tema complicado, por ello lo mejor es hacerse asesorar por un experto y buscar que el ejecutivo que le asista domine a la perfección la materia a consultar, en este caso las anualidades. Si bien es cierto se trata de una atractiva manera de rentabilizar un fondo de inversión determinado, puede significar un riesgo o sus beneficios verse morigerados por una estrategia inadecuada, así es que hay que preocuparse de tener la mejor información posible antes de invertir.

Agregar comentario