Proteccion del consumidor
Protección del consumidor

La crisis económica puso de manifiesto la tendencia de las entidades de crédito al abuso y la discriminación.

Es importante conocer que existen Leyes Federales que le protegen cuando usted solicita un préstamo. Este tipo de leyes están pensadas para evitar la discriminación y asegurar la transparencia en la entrega de la información inherente al préstamo.

Ley de Igualdad de oportunidades de acceso al crédito

Nos centramos en esta Ley, que impide a las entidades de crédito discriminar por cualquier causa a las personas que solicitan préstamos. Ningún motivo es aceptado para que una persona no tenga derecho a la asistencia.

Para ayudar a las Agencias del Gobierno a garantizar el cumplimiento de la Ley, las entidades de crédito deben solicitar todos los datos inherentes a su persona en la solicitud de su crédito. Así, los datos relativos a su estado civil, su edad, raza y sexo, quedarán reflejados en su solicitud de préstamo para garantizar la no exclusión por tales motivos.

Es muy habitual que existan discrepancias entre los tipos de interés aplicados, los costos inherentes al préstamo y las comisiones aplicadas de forma unilateral por los prestamistas. Este tipo de diferencias entre lo establecido en su contrato de préstamo y las acciones llevadas a cabo por la entidad de crédito, pueden ser ilegales por ser consideradas medidas discriminatorias.

Qué hacer ante el abuso

Si usted siente que una entidad de crédito le ha discriminado en su proceso de solicitud de un préstamo, puede presentar una demanda legal de forma privada o bien puede solicitar la protección de una Agencia Administrativa Federal.

Ante una reclamación, la entidad de crédito cuenta con un plazo de 30 días para abrir un expediente e informarle por escrito de las medidas que se han tomado en relación con su solicitud.

Si transcurrido el plazo de 30 días su solicitud es rechazada, la ECOA - Equal Credit Opportunity Act- solicitará un informe completo a la entidad de crédito en cuestión donde se especifiquen las razones exactas del rechazo.

Conclusiones

Solicite siempre por escrito a su entidad de crédito una oferta vinculante que especifique las condiciones de su préstamo y los requisitos necesarios para acceder a la oferta de financiamiento

Es importante que denuncie cualquier abuso o falta de transparencia que se cometa con usted en relación con su solicitud de préstamo, la única forma de hacer cumplir las leyes establecidas en pos de la ética, es denunciando cualquier situación anómala.

Puntaje: