Reforma laboral en España
Reforma laboral en España

El Gobierno aprobará la reforma laboral el próximo 16 de Junio en Consejo de Ministros extraordinario, se produzca un acuerdo o no.

"La reforma laboral en España es necesaria para contribuir a crear empleo, reducir el paro y lograr que en nuestro mercado laboral haya más trabajo indefinido que precario", con estas palabras, José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente de España, ponía fin al plazo de negociación establecido sobre la reforma laboral que vienen manteniendo desde hace dos años, sindicatos – CC.OO y UGT-, Gobierno y las patronales – CEOE y CEPYME-.

El día 18 de Junio el Ejecutivo ha de presentarse ante el Consejo Europeo –en palabras del portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida-, “con los deberes hechos que Bruselas le exige”.

En España, el pasado miércoles se llevó a cabo otro encuentro sobre esta materia entre los representantes de los sindicatos, el ministro de Trabajo e Inmigración Celestino Corbacho, y la CEOE sin lograr ningún consenso.

Según ha manifestado el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, habrá huelga general en España si la reforma laboral se hace por decreto y no por acuerdo, declarando que “No estamos dispuestos a que se deterioren las condiciones de contratación más de lo que ya están ni a que se facilite más el despido”.

El desempleo marca la pauta en España

Con respecto a los datos de desempleo, también Zapatero manifestó en rueda de prensa que “los datos de paro y empleo evolucionan favorablemente. Hemos tenido un muy buen resultado este mes de mayo. Hay 76.000 personas que han salido del paro y las afiliaciones a la Seguridad Social se han incrementado en 130.000 de media. Aunque es un dato estacional, es esperanzador comparándolo históricamente. Además, una buena reforma laboral contribuirá a que la esperanza del dato del paro de hoy se mantenga y profundice”.

Por su parte, desde el PP se han recibido estos datos con cierto escepticismo. Y es que la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado que “siendo el dato bueno, porque el mes de mayo es tradicionalmente bueno para el empleo y está ligado a los servicios, le pido al Gobierno que esto no sea un espejismo para dejar de hacer lo que tiene que hacer”.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, también ha querido opinar al respecto y ha afirmado que “es una noticia buena y la tenemos que valorar positivamente, ya que son 76.000 dramas menos que hay en nuestro país en este momento, sin embargo, esperamos que no sea flor de un día”.

La tasa de desempleo en España viene experimentando desde el pasado mes de abril un descenso, pero no se sabrá si estamos ante un cambio de tendencia hasta que llegue octubre. Por lo general los meses de verano son propicios para un incremento de empleo gracias al sector de servicios, pero suele ser una contratación muy estacional.

Propuestas de la Reforma

El Gobierno de Zapatero ha presentado distintas propuestas para reformar el mercado laboral español, algunas de las principales son:

  • Contratación indefinida
    Para favorecer la contratación estable, Zapatero, en caso de despido, establece una indemnización de 33 días por año trabajado en lugar de los 45 contemplados hasta ahora. Para evitar el estancamiento laboral propone la creación por parte de la empresa, de un fondo que correspondería al trabajador en caso de trasladarse a otra
  • Jóvenes
    Pensando en los más jóvenes, el gobierno ha decidido ampliar hasta los 24 años –actualmente eran los 21- la realización de contratos de formación. Del mismo modo, solicita que el sueldo, superado el primer año de prácticas, se nivele al salario mínimo interprofesional
  • Contratos temporales
    Es fundamental especificar un tiempo máximo de duración de los contratos de obra y servicio, para que así entregue certidumbre a los trabajadores en cuando a la entrada en vigencia de uno de tipo indefinido
  • Bonificaciones
    Incremento de las bonificaciones por contratación indefinida de jóvenes de 16 a 30 años y de parados de larga duración con más de 45 años. En palabras del gobierno, son los sectores sociales más afectados por el desempleo
  • Reducción jornada laboral
    Para acabar en la medida de lo posible con la modalidad de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), el Ministerio de Trabajo –siguiendo el modelo alemán- propone la realización de contratos de jornada reducida. Las empresas que se acojan a esta modalidad recibirían un subsidio y el trabajador percibirá el salario que le corresponda por las horas trabajadas y el 70% de la cuantía del paro correspondiente a las horas no trabajadas

Visión sobre Zapatero

Un sector de la población española se muestra escéptico ante la efectividad de las propuestas que plantea Zapatero para salir de la crisis.

Del mismo modo, preguntado al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, sobre la opinión que tiene sobre la España del momento, afirmó tajantemente: “Yo creo que el resultado de siete años de gobierno del Sr. Zapatero son un fracaso total. He dicho que España necesita elecciones anticipadas y lo repito: España necesita elecciones anticipadas con urgencia. Es una condición indispensable para despertar una esperanza de cambio en el país. Puede continuar dos años más, pero hará un daño muy importante a los intereses del país
Zapatero ya ha manifestado que él agotará la legislatura.

Puntaje: