Trabajar en casa de manera efectiva

Con los avances tecnológicos y la ampliación de oportunidades de negocios, así como el impulso y desarrollo de las pymes, realizar un trabajo por cuenta propia desde el hogar, es una de las alternativas de mayor demanda en la actualidad.

Sin embargo, iniciar un emprendimiento en esta modalidad no es una tarea sencilla ni sus resultados están garantizados. Se necesita un buen nivel de organización del tiempo y el espacio y una serie de herramientas y estrategias que ayuden a darle forma y propósito al trabajo para hacerlo realmente efectivo.

Primero organícese

Comience por determinar que tipo de labor le gustaría emprender, y los recursos con los cuales cuenta. Con estos puntos bien definidos, pasará entonces a diseñar un plan y dará inicio a las labores, haciendo los ajustes necesarios a medida que desarrollan las acciones productivas, hasta dar en el punto de eficacia y eficiencia necesarios.

Para emprender por cuenta propia se requiere:

  • Mucha disciplina
  • Capacidad para organizarse y organizar el entorno
  • Auto-motivación
  • Capacidad para administrar bien los recursos

Algunas ideas para trabajar en la casa

Su propósito dependerá en gran medida de las habilidades y conocimientos que posee:

Cursos y talleres en diferentes áreas:
Como repostería, manualidades, corte y costura, peluquería, terapias alternativas, clases de música e instrumentos, entrenamiento físico, preparación para el parto, jardinería, clases de baile, y así sucesivamente, cualquier disciplina que domine a la perfección y cuyos contenidos sea capaz de trasmitir.

Servicios:
Cuidado de niños, cuidado de mascotas, alquiler de espacios para ciertas actividades, redacción y transcripción de documentos (cartas, tesis, monografías), costura especializada, diseño y confección, asesorías en feng shui, tareas dirigidas, tratamientos con terapias alternativas, servicios de cosmetología facial y corporal, y otras.

Servicios profesionales:
Instalar una oficina en la casa, con ahorro del pago de un local, y la tranquilidad de poder controlar y administrar todo lo relativo al hogar con mayor libertad y tranquilidad, puede ser una buena idea. Servicios contables, bienes raíces, asesoría legal o psicológica, teletrabajo, decoración de interiores, diseño gráfico y publicitario, servicios secretariales o de fotografía, todos estas son ejercicios profesionales que se pueden realizar desde el hogar.

Servicios técnicos:
Reparación de electrodomésticos, restauración de obras de arte y libros, reparación y afinación de instrumentos musicales.

Actividades comerciales:
Compra y venta de antigüedades u otros objetos, viveros y asesoría en diseño de jardines, venta de ropa y accesorios, servicios de comida tipo catering, elaboración de tortas y postres por encargo.

Estas son algunas de las muchas actividades que se pueden realizar desde casa, con una pequeña inversión y mucha disciplina organizativa.

Las principales ventajas de trabajar en casa

  • Puede controlarse y equilibrarse la vida laboral, familiar y personal
  • Se evita el estrés del desplazamiento y el tráfico diario
  • Los horarios pueden ajustarse a las necesidades y disposición personal
  • Se estimula la autodisciplina y el esfuerzo
  • Mejora la calidad de vida

Aumentando la productividad

Para que el trabajo en casa sea realmente exitoso y productivo, existen una serie de normas o medidas, que de seguirse de manera ordenada y constante, rinden los frutos esperados.

  • Lo más importante es establecer un horario y apegarse a él
  • Es necesario asimismo, crear un espacio exclusivo para el trabajo
  • Prepararse diariamente como si se saliera de casa, esto es, vestirse y arreglarse de manera cónsona con la actividad. Parece sencillo o superficial, pero no lo es. Creer que porque se está en casa, se puede andar cómodo o desaliñado, induce a la persona a comportarse de manera informal
  • Fijarse unas metas diarias y cumplirlas
  • Intercalar lapsos de descanso, cerrando el espacio de trabajo para desconectarse unos momentos, tomarse un café, caminar, o simplemente descansar unos minutos, sin abusar de las distracciones

Usted puede lograrlo

Trabajar desde el hogar y hacerlo de manera realmente productiva, no es imposible, pero requiere esfuerzo, dedicación y estrategias claras. Si se anima y tiene en mente un emprendimiento, esta puede ser una de las mejores decisiones de su vida.

Puntaje: