Vida laboral y familiar
Vida laboral y familiar

La conciliación de la vida laboral y la vida personal de la que tanto se habla en los esquemas profesionales tradicionales es extrapolable al teletrabajo.

Claves para conciliar dos mundos

Tanto si tiene hijos como si no, la combinación de las actividades personales propias de la rutina vital con un proyecto laboral propio, es un gran desafío.

Si tiene la oficina en su casa, las estancias, los tiempos y las actividades se mezclan entre sí, haciendo muy complicada la abstracción, concentración y realización plena de cada una de las actividades.

Educando al entorno

Una de las primeras acciones que debe llevar a cabo es lograr que el resto de los habitantes de su casa, respeten su horario de trabajo. Evitar situaciones como las visitas intempestivas a cualquier horario o las interrupciones de los niños mientras trabaja, es un gran desafío.

Establezca un método que minimice las interrupciones de su trabajo en el horario en el que lo está realizando.

  • Si la puerta está cerrada, usted está ocupada
  • Si está trabajando no recibe llamadas telefónicas ni visitas inesperadas

Parece complejo pero la repetición y el método constante harán que poco a poco los hábitos comiencen a cambiar y el resto de los integrantes de su hogar sabrán diferenciar los tiempos en los que usted está disponible y aquellos en los que está trabajando.

Establezca horarios

Esto es fundamental, ya que la única forma de lograr una conciliación de su vida laboral y personal, es que tenga unas horas en las que definitivamente está dedicado/a a los suyos, sin que el trabajo pueda interferir en esos tiempos.

Organice sus tiempos

Establezca un método destinado a la consecución de sus objetivos y prioridades. Este método aplicado de forma frecuente, fomenta la productividad y resultará de gran utilidad para planificar los tiempos que dedica a cada actividad.

En términos generales el método establece una planificación de actividades por cumplir y horarios en los que hacerlo, como base de la máxima productividad tanto en su vida personal como en la laboral

Descanse… es fundamental

Debe saber que trabajar desde casa es una de las actividades más desgastantes que existen. Es fundamental que establezca tiempos de descanso ya que de lo contrario, su productividad se verá afectada. Es muy frecuente incurrir en desórdenes alimenticios, de sueño y de descanso, evítelo siempre.

Conclusiones, para conciliar su vida personal con el teletrabajo

  • Establezca un horario de trabajo con hora de inicio y hora de fin
  • Eduque a su entorno sobre las interrupciones mientras usted trabaja
  • No incurra en malos hábitos en relación a su alimentación y su descanso
  • Dese un tiempo para los suyos

Estas son las claves… el método, la persecución de sus objetivos y la satisfacción del trabajo bien hecho al final de cada jornada, harán el resto.

Puntaje: