MBA estaría perdiendo preferencia entre los postulantes

En un reciente artículo titulado MBA Falling Out of Favor?, la revista BusinessWeek reportó que el número de interesados en postular a escuelas de negocios que toman el test de admisión de administración general, GMAT por sus siglas en inglés, muestran en grandes cantidades una preferencia por programas de posgrado en negocios que no sean el tradicional MBA (Master of Business Administration).

La encuesta de 16.000 potenciales estudiantes que se registraron en mba.com, sitio oficial de GMAT, encontró que incluso dentro del grupo de personas que se encuentran en las primeras etapas del proceso de postulación a un Business School, los programas de MBA están perdiendo preferencia.

Como en los negocios, las cifras hablan

El porcentaje de encuestados quienes consideraron a los programas de MBA de 2 años, decreció de 47 por ciento en 2009 a 42 por ciento en 2011. Para los programas de 1 año, el porcentaje decreció de 42 por ciento a 38 por ciento durante el mismo periodo en análisis. A pesar de que estas cifras no son definitivas, son preocupantes y deberían tenerse en consideración para futuras decisiones de las escuelas de negocio y las inversiones que realizan los propios postulantes.

El informe indica que incluso aquellos que están considerando un MBA no se encuentran exactamente tan entusiasmados con su decisión. Los interesados que consideran los programas de MBA son los que usualmente continúan con todo el proceso de postulación, sin embargo, un número creciente no está continuando con el proceso en sí. Todas las categorías de MBA, excepto por los programas online, tuvieron un ligero descenso año tras año en el número de postulaciones contabilizadas al 2011; en tanto que la tendencia para los programas de uno y dos años muestra una disminución de largo plazo.

Gregg Schoenfeld, director de investigación de postgrado en administración de GMAC, organización que administra el test, indicó a BusinessWeek que el interés en otros programas de negocio a nivel posgrado está en aumento, particularmente entre el segmento de candidatos más jóvenes que buscan programas de especialización a inicios de sus carreras. Un ejemplo es el caso de los encuestados que consideran la maestría en contabilidad como una alternativa, con un porcentaje que se incrementó del 13 por ciento en 2009 a 16 por ciento en 2011. Algo similar es el caso de aquellos quienes estuvieron considerando un master en finanzas, donde el porcentaje se incrementó de 18 a 20 por ciento durante el mismo periodo.

El representante de GMAC indicó sin embargo que los programas de MBA se encuentran en buen estado, con un 42 por ciento de potenciales estudiantes de negocios de todas partes del mundo quienes vienen considerando un MBA de tiempo completo o de dos años. Asimismo, agregó que 3 de cada 4 postulantes continuaron con su aplicación durante el 2011.

Puntaje: