Calentamiento Global
Calentamiento Global
flickr.com

La contaminación causada debido a la ignición de carburantes fósiles perjudica de manera irreversible el medio ambiente.

Las emanaciones de los vehículos, las industrias, liberan un gas denominado dióxido de carbono; alcanzando la atmósfera y repercutiendo, de regreso, a la tierra. Esto recibe la denominación de efecto invernadero y genera un aumento de la temperatura en el planeta.

¿Cómo se produce el calentamiento?

La mejor experiencia la podemos obtener introduciéndonos en un invernáculo de plantaciones. Allí los rayos solares penetran por las paredes de nylon, aunque éste evita que la temperatura se disipe al exterior nuevamente. Por tanto, en el invernáculo se conserva una temperatura agradable para el cultivo de los vegetales de estación, que a la intemperie no sobrevivirían.

La tierra opera de manera sustancialmente semejante. La atmósfera cumple el rol protector. Las radiaciones del sol traspasan la estratosfera colisionando en la tierra. Una porción de la irradiación emitida destella partiendo nuevamente rumbo al espacio exterior. Al llegar a la atmósfera, se refleja otra vez, volviendo a la tierra. Su denominación exacta es; efecto invernadero.

Situación actual

El incremento de la emisión de gases tiene factores determinantes:

  • Efectos naturales. En nuestro planeta han existido tiempos más gélidos y sus opuestos: calurosos. Últimamente se ha transformado a una temperatura predominantemente cálida. En tiempos muy lejanos, la temperatura de la tierra tenía una predominancia mayormente elevada, por tanto el mar superaba la medida actual
  • En los últimos tiempos, con siglos de profundización industrial en el mundo, las fábricas, petróleo, los vehículos a combustión, etc., despiden reiteradamente emanaciones contaminantes al medio ambiente, como combustibles fósiles, petróleo y sus derivados, propelentes y gases utilizados en refrigeración, ayudando a profundizar la contaminación

Importancia de la atmósfera

Si no existiera la atmósfera viviríamos en un planeta con temperaturas significativamente bajas haciendo peligrar la vida humana. La atmósfera genera que la divergencia en el transcurso del día no se produzca desmedidamente engrandecida. La temperatura en Mercurio, por nombrar un caso, es de muchos grados bajo cero. La razón es que ése planeta no posee atmósfera.

La estratosfera es de vital importancia para la sobrevivir en nuestro planeta; sin embargo, si este proceso de contaminación continúa su escala ascendente, el planeta sufrirá un calentamiento. En el transcurso de un centenar de años, la graduación promedio de la tierra ha crecido medio grado, y los estudios realizados hacen presuponer que continuará ampliándose. El incremento del calor tendrá efectos muy devastadores e irreversibles en el medio ambiente.

Sequías. Se evaporan ríos y lagos, existen menos plantaciones, la comida comienza a menguar para los animales. Hay escasez de un recurso básico como lo es el agua potable. La tierra va perdiendo calidad para las plantaciones, pierden fertilidad.

Deshielos polares. Al aumentar la temperatura se disuelven icebergs, los hielos existentes en los polos, Antártida, esto generará una gran concentración de agua marítima y elevará su nivel.

Ciudades enteras podrían desaparecer bajo las aguas

El recalentamiento genera una disminución de las lluvias, induce al acrecentamiento de lluvias considerables, provocando inundaciones de características devastadoras y huracanes. Esto inevitablemente afectará las cosechas de alimentos generando escasez de alimentos y elevación desmedida del indice de los precios al consumo. Focos ígneos. El peligro de igniciones se acrecienta irremediablemente.

¿Cuál es la solución?

En primera instancia disminuir las emanaciones de gases nocivos que aceleran el denominado “efecto invernadero”. A escala industrial se emiten gran cantidad de gases contaminantes, y los vehículos también emiten otros tantos gases nocivos. La tala indiscriminada de árboles disminuye la facultad de la tierra para restablecer el aire.

En el tratamiento del calentamiento global a nivel mundial se han reunido las máximas autoridades de los países mayormente contaminantes, han efectuado diversas cumbres las cuales han quedado en meras buenas intenciones pero sin ningunas medidas en concreto. Una de las excusas que más alegan los países contaminantes es la defensa de las fuentes laborales, so pena de la destrucción del planeta; por tanto estas argumentaciones se dan de bruces con la realidad.

Puntaje: