La gente en sus hogares debe seleccionar debidamente los elementos reciclables de los que no lo son. Puede tomar tan sólo unos segundos más, no cuesta nada y estamos aportando un importante granito de arena.

Reciclar
Cómo reciclar
Cortesía: Mikel García

La toma de conciencia de la contaminación del planeta, ha comenzado con un fuerte impulso por el reciclaje. El reciclado de diferentes artículos, que en su elaboración deben utilizarse contaminantes, es de vital importancia. Y también se ha generado una nueva industria del reciclado.

Cartones y papeles: Las empresas papeleras, que producen celulosa, han ido tecnificándose y cada vez utilizando menos contaminantes, como cloro y zinc. Aunque de todas maneras, si bien los estándares de contaminación no superen los máximos requeridos, es indudable que contaminan, en bajas proporciones, pero lo hacen. Asimismo siguen existiendo, en Argentina por ejemplo, vetustas plantas de celulosa que continúan funcionando al margen de los estándares impuestos por la Comunidad Europea, liberando elevados índices de contaminantes al agua.

De cada tonelada de papel o cartón se recuperan aproximadamente novecientos kilos para volver a reutilizar. Esto ha contribuído a la expansión de una industria del reciclaje, en el mercado internacional se está pagando 130 dólares américanos, la tonelada de cartón.

La cadena de reciclaje en el papel y cartón es muy similar a la del plástico. Primero la gente en sus hogares debe seleccionar debidamente los elementos reciclables de los que no lo son. Puede tomar tan sólo unos segundos más, no cuesta nada y estamos aportando un importante granito de arena. Una vez depositados en los correspondientes lugares de residuos, los recogen generalmente gente muy humilde, que ha visto una nueva brecha para sobrevivir en este rubro. Ellos se los venden a pequeñas empresas de reciclaje, las cuales se dedican a moler el material (en el caso del plástico, el papel y cartón sólo es prensado) y luego a reducirlo con prensas hidráulicas, y finalmente éstas se las venden a las empresas exportadoras, quienes compran el material ya prensado y pronto para la exportación o para la venta a industrias papeleras.

En el caso del plástico, su reciclaje es fundamental pues en su elaboración también su utilizan materiales fuertemente contaminantes como el cloro. El proceso es igual al anteriormente mencionado y en el mercado internacional se paga 400 dólares la tonelada. China es uno de los mayores importadores de plástico, dándole diferentes utilidades: juguetes, telas polares, etc

Mecánico, químico y orgánico

Este tipo de reciclaje sería el denominado "mecánico", ya que se utilizan moledoras y prensas hidráulicas.

En el "químico" se usan determinados productos, depende el material a reciclar, para separar elementos.

Y del "orgánico" se extraen fertilizantes y combustibles. Este último proceso es interesante ya que agrupa a pequeñas empresas familiares, en las plantas de compost, por ejemplo, donde se extraen fertilizantes mediante la fermentación de residuos orgánicos.

Las pilas son altamente contaminantes. En varios países se han instalado "traga pilas", habitualmente en las paradas de autobuses. De cada tonelada de pilas inutilizadas se recuperan aproximadamente: 25 kgs de níquel, 353 kgs de zinc y 2 kgs de mercurio.

El aceite comestible, luego de utilizarlo en frituras mucha gente suele tirarlo sin medir las consecuencias nocivas que esto tiene en el medio ambiente. Las plantas de biodiesel lo utilizan para generar este combustible, depurándolo y reciclándolo.

Aquí la complejidad es que no se utiliza mucho la intermediación como vimos en los ejemplos de papeles, cartones y plásticos. Es interesante contactarse con ONGs dedicadas al cuidado del medioambiente para asesorarse de qué forma puede colaborar deshaciéndose del aceite sin contaminar. En la ciudad de Paysandú, Uruguay, tiempo atrás jóvenes estudiantes habían realizado una importante experiencia recorriendo hogares y restaurantes para recuperar aceite usado, el cual luego era entregado a la planta de biodiesel quienes les abonaban una suma que utilizaron en pasajes para recreación. No era un negocio, sino una forma de colaborar con la no contaminación del medioambiente. Finalmente la Planta, que pertenecía al municipio de esa ciudad cesó sus actividades.

El vidrio es otro elemento de reciclaje. Por los bajos precios que se pagan cada vez se ve menos recolectores de botellas de vidrio. El vidrio una vez molido puede reciclarse muchas veces.

Lo que la gente debe tener en cuenta en sus hogares es la debida selección de los residuos. Además de cuidar el medioambiente, como vemos, se generan cadenas de intermediación, de las cuales vive mucha gente.

Agregar comentario