Cuidado del Medio Ambiente
Cuidado del Medio Ambiente

Hablar del medio ambiente es un tema extenso, pues comprende – inicialmente – a todo lo que rodea a los seres vivos, y también implica variables que condicionan de forma importante a la sociedad y la cultura de los seres humanos, por ende, marca muchas veces el rumbo a seguir de las próximas generaciones. La palabra medio ambiente proviene del latin “medius” y “ambiens”, las que en conjunto se enfocan hacia el concepto de “lo que está a ambos lados”.

El concepto de medio ambiente, según la teoría general de sistemas, hace referencia a los muchos factores externos que modifican un sistema, determinando así el curso y forma de su existencia. Los sistemas se pueden encontrar dentro de los ambientes, como si se tratara del subconjunto de un conjunto anterior, por ejemplo. Es tan compleja y diversa la acepción de medio ambiente, que se puede subdividir superficialmente entre “ambiente físico”, “ambiente biológico” y “ambiente socioeconómico”.

Comúnmente se habla de ambiente físico cuando se hace referencia a factores como el clima, geología, contaminación, etc. Cuando se alude al ambiente biológico se habla de población humana, flora, fauna y agua. Finalmente, ambiente socioeconómico trata de temas como la ocupación laboral, urbanización y desastres, entendiendo por tales a los provocados por el hombre o por la naturaleza.

El cuidado del medio ambiente es tan importante, que se necesita de una preocupación exhaustiva por los detalles, debido a que es imposible conseguir un entorno adecuado, y el buen funcionamiento de los factores que le modifican, si no se cuidan las variables que son capaces de alterarlos. Un ejemplo del tema es el que se refiere a la deforestación y la sobreforestación, términos contrapuestos en extremo y que provocan un mal en ambos casos, alcanzando con sus efectos a todos los seres vivos inmersos en un ambiente o sistema.

Cuidado ambiental y política ambientalista

El índice de Desempeño Ambiental 2010 (Eviromental Performance Index), realizado por Yale Center for Enviroment Law & Policy de la Universidad de Yale, en combinación al trabajo de la Universidad de Columbia (Center for International Earth Science Information Network), y la Comisión Europea en conjunto al World Economic Forum, clasificaron a un total de 163 países según el desempeño sobre distintas mediciones que eran categorizadas según: salud ambiental, calidad del aire, manejo de recursos, cambio climático, agricultura, biodiversidad, entre otros.

En este tipo de índices de medición se puede observar cómo la política ambientalista de los distintos países del mundo afecta al medio, influye en el desarrollo de la sociedad y la cultura, y decide en gran parte el futuro de las próximas generaciones. En el estudio realizado, Europa está en los primeros lugares y Estados Unidos ostenta el puesto número 61, México se encasilló en el 114, China en el 121 e India en el 123.

Consejos para cuidar el medio ambiente

Ahorro de energía en el hogar

  1. Reemplazar los filtros de aire acondicionado en el hogar por lo menos una vez al mes
  2. Bajar el termostato del calentador de agua a 120
  3. Apagar las luces de las habitaciones que no se van a utilizar
  4. Ajustar la temperatura del refrigerador a 36º o 38º y el congelador de 0º a 5º
  5. Comprar electrodomésticos que dispongan de una certificación de ahorro energético
  6. Usar bombillas fluorescentes compactas para ahorrar energía

Reducir la toxicidad en el hogar

  1. Eliminar el mercurio en la casa mediante la compra de elementos que no lo posean o lo hagan en una dosis muy baja
  2. Utilizar artículos de limpieza que no contengan un alto nivel de químicos peligrosos
  3. Revisar las etiquetas de los productos de limpieza, considerando el uso de bicarbonato de sosa, entre otros del mismo tipo
  4. Hacer la casa a prueba de roedores y evitar usar veneno de ratón, prefiriendo trampas en cualquier caso

Cuidado en la oficina

  1. Hacer copias en ambas caras del papel
  2. Reutilizar sobres, carpetas y clips
  3. Usar un tablón de anuncios en vez de enviar correo a cada empleado
  4. Priorizar el uso de correo electrónico en vez de usar en correo convencional
Puntaje: