Visitas virtuales a las áreas protegidas, pueden tener un efecto positivo en la tarea de proteger el medio ambiente.

Un nuevo sitio creado por las Naciones Unidas, ofrece visitas a las áreas protegidas del planeta, con el propósito de darlas a conocer y generar ingresos. La presentación de protectedplanet, formó parte de los temas tratados en la Convención del organismo sobre la Diversidad Biológica (CDB), cuyo planteamiento principal giró en torno a la necesidad de aumentar la protección de las aguas marinas.

Las zonas denominadas “áreas protegidas”, son la columna vertebral de una estrategia para resguardar la vida silvestre y los ecosistemas, según explicó Charles Besancon, jefe de este programa específico, que integra a su vez el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). "Sabemos que los parques nacionales están situados en áreas protegidas rodeadas de comunidades – sin estas áreas perderíamos al gorila de montaña", citó el funcionario a manera de ejemplo.

En contacto directo

Existen un estimado de 150.000 sitios protegidos, pero la información sobre cómo están conformados y qué tipo de protección poseen, es deficiente. Por otra parte, la base de datos no se mantiene actualizada, lo cual sería práctico, por lo que una relación directa con el público, puede ser muy positiva.

El sitio protectedplanet, también sirve de enlace hacia recursos disponibles como Wikipedia, un portal para compartir fotos denominado Panoramio y los mapas de Google. La información relativa a las especies, se puede abordar a través de Global Biodiversity Informatión Facility (GNIF).

En la práctica

Las personas interesadas pueden aprovechar sus salidas de vacaciones, para encontrar y visitar áreas protegidas o parques, que no figuran en los itinerarios convencionales.

Otra manera de colaborar, es que los visitantes creen enlaces de Wikipedia con las áreas y publiquen fotos, para así motivar a otras personas. Las opiniones y sugerencias del público, pueden ser otra contribución que permita optimizar las normas y el funcionamiento de los sistemas de protección.

Mares en peligro

Aproximadamente un 13% de la superficie del planeta, se encuentra bajo alguna modalidad de protección, según los objetivos establecidos en el convenio sobre Diversidad Biológica del organismo, sin embargo, estas medidas alcanzan sólo un 1% de las áreas marinas.

Algunas organizaciones especializadas en el tema, han lanzado un alerta explicando que de no tomarse prontas medidas, los ecosistemas marinos corren el riesgo de desaparecer por efectos del agua caliente y cada vez más ácida, que resulta de las emisiones de gases del llamado efecto invernadero.

Agregar comentario