Deepwater Horizon
Deepwater Horizon - Las petroleras se reúnen para crear un equipo de contención rápida

La confianza en las petroleras de todo el mundo se vio afectada gravemente luego del derrame de British Petroleum en el Golfo de México, por ello cuatro de las más grandes hoy buscan crear un consorcio que permita corregir cualquier tipo de problema que pueda significar un riesgo de derrame en un plan que es multimillonario.

La formación del consorcio es inminente, y así fue anunciado por Exxon Mobil Corp., Chevron Corp., Royal Dutch Shell PLC y ConocoPhillips. La idea que necesitaría de un financiamiento multimillonario consta de un programa de respuesta rápida ante cualquier eventualidad que pueda significar riesgo de derrame, donde será posible contener hasta 100.000 barriles de crudo que sean derramados en hasta 3.000 metros de profundidad.

El derrame que protagonizó BP ocurrió a 1.500 metros de profundidad y significó un total de 60.000 barriles.

El sistema básicamente consistirá en la integración de varios buques que recolectarán el petróleo vertido, así como también un equipo especializado de contención submarina. BP intentó hacer lo propio cuando la tragedia se comenzaba a formar, pero la explosión ocurrida el 20 de Abril en la plataforma Deepwater Horizon fue demasiado grande.

La idea de este sistema de respuesta rápida ante cualquier riesgo de derrame, estará disponible para cualquier petrolera que opere en el Golfo de México, por ello no hay una exclusión de aquellas que no sean parte de las cuatro ya identificadas gestoras del proyecto, sino muy por el contrario esta es una invitación a innovar en método que aseguren se explote el crudo de forma más limpia y segura para el medio ambiente.

El proyecto contará con una inversión inicial de $1.000 millones y será conocido como Marine Well Containment Co. No obstante lo anterior, mantener un sistema operativo por varios años de esta envergadura no sólo significa esta inversión inicial, sino varios millones de dólares extras, donde seguramente aparecerá la contribución de todas las compañías que quieran formar parte de este plan.

El plan de contención, la respuesta a las críticas

Aunque un plan de contención como el que planean implementar las cuatro más importantes explotadoras de petróleo del mundo debió concebirse antes de un desastre como el de BP, las autoridades ya se muestran complacidas con la intención de evitar que otro tenga iguales o peores consecuencias.

El sistema de respuesta rápida ante derrames de petróleo en el Golfo de México estará listo en un año y medio más, y su objetivo es prestar una respuesta que no necesite más de 24 horas para estar completamente operativo con todos los equipos en funcionamiento dentro de las zonas comprometidas por la alarma anunciada, aseguró Sara Ortwein, subdirectora de ingeniería de Exxon Mobil Development Company.

Si bien es cierto que la tecnología hoy en día permite explotar petróleo y gas atrapado a mucha profundidad, desastres como el de BP todavía son demasiado probables, y por ello durante el mes de Junio, las más grandes explotadoras de crudo se enfrentaron a las críticas de todo el Gobierno de Estados Unidos por “improvisar” en momentos en que lo último que se necesita es adivinar que hacer.

Puntaje: