Un ambicioso proyecto para construir una planta de energía solar en California, acaba de ser aprobado por el gobierno federal de Estados Unidos, según informó Ken Salazar, secretario del Interior, quien agregó que el Proyecto Blythe, será ejecutado en las desérticas tierras de Mojave, al sudoeste de California, por Solar Millennium, una empresa alemana.

El proyecto que se llevará a cabo en unas 2.800 hectáreas de terreno, contempla la producción de 1000 megavatios a un costo de 6.000 millones de dólares, y ha sido calificado por Salazar como “un importante hito en nuestra economía de energías renovables, y muestra de que el país puede competir y ser líder en el empleo de tecnologías del futuro”. Se estima que la producción garantice el suministro a unos 750.000 hogares.

El acuerdo entre Estado Unidos y la empresa Solar Millennium, establece el uso y explotación de las tierras por espacio de 30 años. Asimismo se conoció que el gobierno dio luz verde a cinco proyectos más en California y en Nevada, sin embargo, el de mayor envergadura es el ubicado en el desierto de Mojave, a 362 kilómetros al este de Los Ángeles, donde a finales de año se iniciará la construcción de la gigantesca planta.

Un séptimo proyecto estaría por aprobarse para ser ejecutado igualmente en California.
En total serán siete plantas que en conjunto, generarán más de 3.000 megavatios de energía eléctrica, para abastecer a dos millones de hogares. La construcción de estas instalaciones además proporcionará 2.000 empleos provisionales y cientos de empleos permanentes.

Monique Hanis, vocera de la Asociación de Industrias de Energía Solar, cuya sede está ubicada en Washington, afirmó que la gente quiere este tipo de proyectos, auspiciados por el gobierno y construidos en terrenos públicos.

Puntaje: