Foto de Vilma Garcia

Mercados financieros del mundo

Uno de los sectores más favorecidos con la globalización es el mercado financiero internacional, cuyas operaciones siguen paso a paso los inversores desde cualquier rincón del planeta
Mercados financieros del mundo

Por mercado financiero se entiende todo sistema o mecanismo a través del cual se negocian activos financieros; dicho mecanismo tiene por finalidad poner en contacto a los agentes que ofertan y demandan fondos, y determinar precios justos y equilibrados. Este tipo de interacción basada en acuerdos entre compradores y vendedores, se conoce como economía de mercado., y opera a través de mercados de dinero (transacciones a corto plazo), y mercados de capitales (deudas a largo plazo).

Los mercados financieros se dividen en tres direcciones fundamentales:

  1. Mercados de deudas: interbancarios, de divisas, renta fija, monetarios y otros
  2. Mercados de acciones: comercializan activos que otorgan derechos sobre futuros fondos relacionados con las utilidades de una empresa
  3. Mercados de derivados: pueden originarse en materias primas o en valores (renta fija o variable)

Características

Este tipo de mercados tienen algunos rasgos que los diferencian claramente de otros sectores de inversión:

  • Amplitud: se refiere a la cantidad de títulos financieros que entran en el juego de la oferta y la demanda. A más títulos, más amplitud de mercado
  • Libertad: no hay límites en la entrada y salida de los mercados financieros
  • Profundidad: abarca la existencia de títulos financieros que cubran diversas eventualidades
  • Transparencia: la información sobre el precio de los activos siempre está disponible. Un mercado financiero es más transparente cuanto más fácil sea obtener información
  • Flexibilidad: los precios pueden adaptarse a los cambios que operen en el mercado
  • Alta libertad: no tienen costos de transacción, ni de inflación o impuestos, y tampoco varía el tipo de interés

Funciones de los mercados financieros

Las principales funciones de estos sistemas pueden resumirse en el establecimiento de relaciones entre los participantes de las negociaciones, la fijación del precio de los productos en función de la oferta y la demanda, y la reducción de los costos por intermediarios. También destaca la administración de flujos de liquidez de los productos o mercados.

Principales mercados financieros

En la actualidad se consideran tres centros mundiales que reflejan con mayor nitidez el panorama global: Nueva York, Londres y Tokio. Sin embargo, otros mercados, principalmente de derivados, destacan como seguros y efectivos: Chicago, Osaka, Zurich, Hong Kong y Singapur, este último presenta un rápido posicionamiento en varios nichos del mercado global.

El New York Stock Extrange es el mercado financiero más importante del mundo, tanto en volumen de transacciones que opera, como en prestigio siendo la principal referencia para los mercados restantes. Entre el 10% y el 12% de las empresas participantes son extranjeras, por lo tanto no pueden cotizar directamente, deben hacerlo por intermediación de la American Depsitary Receipts, ADR.

¿Cómo invertir?

Para incursionar en mercados financieros es necesario abrir una cuenta con un corredor reconocido internacionalmente, y manejar las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo bursátil. Existen miles de productos financieros que se cotizan en cientos de mercados alrededor del mundo. Los más prestigiosos son los mercados financieros de Estados Unidos. Se puede optar por diferentes modalidades de inversión, pero lo fundamental es el análisis técnico.

Esta es una herramienta esencial para interpretar el movimiento a futuro de los precios de los productos cotizados en distintos mercados financieros, pues con ella el inversionista hace seguimiento de las entradas y salidas de los mercados, lo cual contribuye a disminuir el riesgo.

Su voto: Ninguno Promedio: 3 (1 vote)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.