Google adquiere Motorola Mobility

Esta es una de aquellas noticias que no deja tranquilo a nadie, pues como reza el título Google ha comprado la división móvil de la empresa Motorola (Motorola Mobility) por una cantidad de 12.500 millones de dólares, por lo que algunas cosas están por cambiar en el mercado. La compra fue publicada en el propio blog de Google según informa el mismo Larry Page.

La idea principal de Google al hacer una inversión como esta es, fundamentalmente, hacerse con la interesante propiedad intelectual que tiene Motorola respecto al mundo de los móviles, con lo cual ahora Google tendrá acceso a todas esas patentes y, de alguna forma, se anticiparía a cualquier movimiento de Apple u otro competidor, con respecto al bullado tema de las “patentes intelectuales” sobre la creación y uso de ciertas tecnologías móviles (sino preguntémosle a Samsung).

De acuerdo a lo señalado, ambas compañías – Google Móviles y Motorola Mobility – seguirán funcionando como marcas separadas y participarán de la filosofía Open Handset Alliance. No obstante lo anterior, lo que parece bastante obvio es que al estar Motorola Mobility manejada por Google, es evidente tendrán esos móviles ciertas ventajas comparativas respecto de la competencia a la hora de implementar la tecnología que desarrollan los gigantes de las búsquedas, de otra forma el movimiento de compra no tendría demasiado sentido (más allá de las patentes).

Es de esperarse que la confección de dispositivos, la actualización de sistemas y el uso de los mismos móviles cambie con la dirección de Google, así que no hay que confiarse del iPhone y el Galaxy S2, pues en unos meses las cosas podrían dar un vuelco interesante.

Dentro del comunicado también destaca el extracto que deja en claro que Apple y Microsoft han aunado sus fuerzas para complicar el desarrollo de Android por un tema de patentes, por lo que declaran el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha intervenido la subasta de patentes para asegurar la libre competencia y la innovación en la comunidad del Software Open Source.

Puntaje: