Ya son cerca de 250 los fallecidos a causa de los tornados en EE.UU.

Ya son cerca de 250 los fallecidos a causa de los tornados en EE.UU.

El número de muertos por los tornados que azotaron en la noche del miércoles y la mañana del jueves el sur de Estados Unidos aumentó a 250, de los cuales unos 160 perdieron la vida en el estado de Alabama.

Cientos de personas resultaron heridas y muchas están reportadas como desaparecidas en Alabama, por lo que la cifra de muertos aún podría aumentar, informaron medios locales, que también dieron cuenta de la visita que el presidente Barack Obama hará mañana a la zona para comprobar los daños causados.

Obama se reunirá con el gobernador del estado, Robert Bentley (a quien ya le manifestó sus condolencias) y con familias afectadas por las tormentas que, según los medios estadounidenses, son de las más fuertes de la historia del país.

El gobernador de Alabama aseguró que los daños son tan grandes que probablemente se tardarán días en establecer la magnitud de la catástrofe.

Un tornado de más de 1,5 kilómetros de ancho destruyó la ciudad de Tuscaloosa, en Alabama, y la convirtió en un lugar en ruinas. Al menos 36 personas fueron encontradas muertas bajo los escombros y más de 600 fueron atendidas en los hospitales.

El alcalde Walter Maddox habló de "catástrofe inimaginable" y resumió la situación en un conmovido pedido: "Por favor recen por nosotros".

En Tuscaloosa desaparecieron de un momento a otro varios edificios y se desconoce la suerte que han corrido sus habitantes.

Decenas de calles de la ciudad están inundadas. "Un edificio tras otro fueron literalmente erradicado", aseguró el alcalde.

En los estados de Mississippi, Arkansas, Georgia y Tennessee también hubo decenas de víctimas.

Al menos 138 tornados azotaron durante la noche los estados de Tennessee y Mississipi, por lo que cientos de miles de hogares en la región se quedaron sin electricidad y varios estados decretaron el estado de emergencia.

Las fuertes tormentas arrancaron los techos de casas entre los estados de Texas y Tennessee, volcaron automóviles y derribaron postes de la red eléctrica. La Guardia Nacional movilizó a cientos de miembros para las tareas de rescate en las regiones más afectadas.

En la ciudad de Birmingham, en Alabama, los vientos alcanzaron el miércoles por la mañana los 160 kilómetros por hora y aunque escuelas y negocios habían cerrado preventivamente, nadie estaba preparado para la destrucción. "La parte noroeste de la ciudad está arrasada", describió el alcalde William Bell.

"Mi baño está ahora del otro lado de la calle", dijo una habitante de Jefferson County a la cadena local WMBC, según difundió la agencia de noticias DPA.

En tanto, la agencia de regulación nuclear (NRC) en Washington siguió con atención la situación de un reactor cerca de Athens, en Alabama, que quedó sin energía eléctrica el miércoles por la noche después de las tormentas.

Los tres reactores de la central nuclear Browns Ferry se apagaron luego automáticamente, según informó la NRC.

La temporada de tornados en Estados Unidos dura hasta junio y se estima que habrá muchas más tormentas fuertes sobre todo en la primera mitad de mayo.

Unas 11 personas ya habían muerto entre el lunes y el martes por las fuertes tormentas en la región. Hace 10 días murieron al menos 40 personas por los tornados en Oklahoma y Carolina del Norte.

Aquí podrás acceder a una filmación amateur del paso del tornado por Estados Unidos y a las imágenes aéreas (tomadas por ABC) de la situación en Tuscaloosa luego del paso del tornado:

-Andina