El Acuerdo del Pacífico ayudará a frenar el crimen organizado en Latinoamérica

El Acuerdo del Pacífico ayudará a frenar el crimen organizado en Latinoamérica

(ANDINA) El Acuerdo del Pacífico no sólo permitirá obtener grandes beneficios comerciales a Perú, Colombia, México y Chile, sino que, como fruto de la integración, permitirá tener mayor información y colaboración policial para frenar al crimen organizado, consideró el embajador Hugo de Zela.

De Zela indicó que los cuatro países que suscribieron el Acuerdo del Pacífico tienen problemas similares en cuanto a la lucha contra las drogas y el crimen, por lo que en un futuro la colaboración en esta materia se incrementará.

"La integración también irá en ese sentido de la colaboración, los cuatro países sufren de este flagelo y es casi seguro que se crearán medidas contra el tráfico ilícito de drogas", indicó de Zela.

El embajador agregó que la cooperación policial entre estos países se puede traducir en un intercambio de información, lo que es vital para combatir este tipo de criminalidad. También manifestó que se crearán compromisos de cooperación en casos de desastres naturales y de emergencia.

De Zela recordó que el presidente mexicano, Felipe Calderón, ya ha
expresado su voluntad por incrementar la colaboración con Perú para luchar contra el narcotráfico durante su visita en el país.

Los países que suscribieron el Acuerdo del Pacífico se comprometieron, en una primera etapa, a priorizar los trabajos en el movimiento de personas de negocios, facilitación para el tránsito migratorio, incluyendo la cooperación policial, comercio e integración.